Publicidad

XiaoIce, el chatbot adolescente de Microsoft que muchos consideran su "novia virtual", ahora es una compañía independiente

XiaoIce, el chatbot adolescente de Microsoft que muchos consideran su "novia virtual", ahora es una compañía independiente
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Microsoft anunció hace unas horas que va a convertir su chatbot bautizado como XiaoIce en una entidad independiente, confirmando así los rumores que circulaban al respecto desde el pasado mes de junio.

Este chatbot fue lanzado inicialmente en China, pero actualmente también está disponible en Indonesia y Japón. Este anuncio llega varios meses después de que Microsoft revelase su intención de retirar Cortana (su famoso asistente de voz) de los dispositivos móviles en China, España, México, India, Reino Unido, Canadá, Australia y Alemania.

La popularidad de XiaoIce es tal, que Microsoft asegura que se encuentra "entre las celebridades más admiradas de China". Muchos usuarios consideran a este chatbot como su novia virtual, y le envían regalos que se acumulan en una oficina que ha tenido que alquilar la compañía para poder almacenarlos.

"Una adolescente virtual con sus propias opiniones"

Según un comunicado publicado por Microsoft a finales de 2018, este chatbot que "mezcla la inteligencia artificial con las emociones" ya tiene "millones de fans". Concretamente, afirman que ya ha conseguido atraer a más de 660 millones de usuarios desde su lanzamiento y se ha instalado en 450 millones de dispositivos.

El éxito de este proyecto parece haber llevado a Microsoft a convertirlo en una compañía independiente. Harry Shum será el encargado de asumir la presidencia, mientras que Di Li será el CEO.

En China se le conoce como XiaoIce, mientras que en Japón y en Indonesia han optado por el nombre de "Rinna". La meta de Microsoft con este chatbot es ofrecer "una inteligencia artificial con la que los usuarios sean capaces de establecer conexiones emocionales a largo plazo".

"A veces dulce, a veces atrevida y siempre callejera, esta adolescente virtual tiene sus propias opiniones y actúa firmemente como ningún otro robot.

No intenta responder a cada pregunta que le hace un usuario. Y es reacia a seguir sus órdenes. En cambio, sus conversaciones con sus usuarios, a menudo adorables, están salpicadas de comentarios irónicos, chistes, consejos empáticos sobre la vida y el amor, y unas pocas y simples palabras de aliento".

Efectivamente, el chatbot de Microsoft asume el género femenino, y por algún motivo está programado para actuar como una adolescente de 18 años.

Imagen 14 7 20 12 27 Pegada

Un informe publicado hace unos meses por la UNESCO advirtió que los asistentes de voz son sexistas y refuerzan el estereotipo de que las mujeres son 'ayudantes dóciles y dispuestas a agradar'.

En dicho informe, la UNESCO afirma que estos asistentes de voz están programados para responder de manera educada incluso cuando se les insulta. La organización cree advierte que esto normaliza el acoso sexista y hace ver que las mujeres son "subordinadas y toleran el mal trato".

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios