Publicidad

El Gobierno lanza en WhatsApp Hispabot-Covid19, un bot de consultas sobre el coronavirus: así puedes agregarlo y usarlo

El Gobierno lanza en WhatsApp Hispabot-Covid19, un bot de consultas sobre el coronavirus: así puedes agregarlo y usarlo
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Gobierno acaba de anunciar la puesta en marcha de Hispabot-Covid19, un canal de consulta o chatbot de WhatsApp a partir del cual el Ejecutivo de Pedro Sánchez quiere responder a las dudas de la ciudadanía sobre el coronavirus.

El objetivo es ese, pero con el matiz de ofrecer información oficial, que sirva para hacer desaparecer los bulos que corren por redes sociales y aplicaciones de mensajería. Este hecho, ha provocado que WhatsApp, en el día de ayer, haya limitado el reenvío de mensajes en su aplicación a tan solo un destinatario, frente a los cinco de antes.

El Gobierno sigue así los pasos de Alerta Sanitaria de la Organización Mundial de la Salud, lanzado el 30 de marzo en español, y que tiene una funciones mucho más limitadas, con información como últimas cifras o rumores, pero no responde de forma libre.

600802802 es el número que tienes que guardar en tu agenda para preguntar

Hispabot

Para que Hispabot aparezca entre tus contactos, solamente tienes que guardar el número de teléfono "600802802" en tu agenda de contactos. Acto seguido, en WhatsApp ya estará disponible para que le hagamos preguntas durante 24 horas al día.

El chatbot de WhatsApp ha sido impulsada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y en el comunicado afirman que está testado con 200 preguntas que pueden formularse de 1000 formas diferente. En lo poco que he podido probar, el lenguaje que acepta es bastante natural y no hace falta utilizar signos de interrogación, ni de apertura ni de cierre. Las respuestas contienen información desde síntomas de la enfermedad hasta medidas de prevención, pasando por información para la protección, cifras actuales o teléfonos de contacto.

Preguntas

Al hacer preguntas como "¿cuándo acaba el estado de alarma?", el bot responde con lo que se sabe, que se desconoce la fecha y añade enlaces a tuits del ministerio de Sanidad. También hemos preguntado si podemos ir a trabajar, a lo que nos responde con el decreto de la actividad no esencial, con mención a la suspensión de actividad en bares, restaurantes, etc. Por último, hemos preguntado si es obligatorio usar mascarilla. Sorprende lo rápido que contesta y que entiende todas las preguntas. Hay un buen trabajo de palabras clave detrás

Según el Gobierno, "Hispabot-Covid19 contribuye a reducir la presión sobre las líneas de atención telefónicas sanitarias, ofreciendo una alternativa de información sencilla y disponible en todo momento". Para poder utilizarlo en WhatsApp, donde ciertos usos son problemáticos en cuanto a API, como hemos visto en con los partidos políticos en campaña, el desarrollo se ha hecho utilizando WhatsApp Business API, con Vonage API y Red.es como punto de contacto.

Al pulsar sobre el perfil, aparece un mensaje de "Cuenta de empresa oficial". Para garantizar que el bot sea accesible a toda la ciudadanía, la Fundación ONCE ha evaluado la herramienta y ha ofrecido recomendaciones, que el equipo de desarrollo ha integrado.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios