Publicidad

YouTube está censurando automáticamente comentarios críticos con el régimen chino, y lo achacan a un error

YouTube está censurando automáticamente comentarios críticos con el régimen chino, y lo achacan a un error
7 comentarios

Que el Partido Comunista Chino controla férreamente Internet dentro del 'Gran Cortafuegos' (y del 'Gran Cañón') y que muestra poca tolerancia con los comentarios críticos hacia el régimen (y una gran eficacia a la hora de suprimirlos) no es ninguna novedad.

Pero que YouTube, el portal de vídeos de Google, aplique la misma política, sí es una noticia que muchos usuarios encontrarán preocupante.

Al algoritmo de YouTube no le gusta que te metas con los 'bandidos comunistas'

Todo indica que los algoritmos de YouTube están detrás de la sorprendentemente rápida eliminación de comentarios que hacen referencia a determinados términos frecuentemente utilizados por los críticos con el régimen chino.

Entre los mismos destacan "gongfei" (共匪), que se puede traducir como "bandido comunista" y cuyo uso se remota a Guerra Civil China; o "Wumao" (五毛), que se suele usar como referencia el ejército de trolls que el PCCh usa para difundir su propaganda online, de los que se rumorea que paga 50 centavos ("wumao" en mandarín) por publicación.

Palmer Luckey, fundado de Oculus VR y diseñador de Oculus Rift, ha explicado en un hilo de Twitter su propia experiencia, en la que ha podido comprobar cómo sus comentarios vertidos en YouTube sobre el Wumao desaparecían silenciosamente de la plataforma:

"¿Qué miembro de Google decidió censurar comentarios de un estadounidense sobre videos estadounidenses alojados en Estados Unidos por una plataforma estadounidense que ya está prohibida en China?

Esta parece ser una nueva política global en YouTube, no algo específicamente contra mí. Intenta decir algo negativo sobre el 五毛, o incluso mencionarlo, y tu comentario durará unos 30 segundos y se eliminará sin previo aviso".

Picado por la curiosidad, el mismo autor de estas líneas ha intentado hasta en dos ocasiones escribir "Abajo el Wumao (五毛)!" en los comentarios de un vídeo de YouTube: tras esperar unos segundos y recargar la página con F5, ambos comentarios pasaron a vivir únicamente en su recuerdo.

Esta youtuber chino-estadounidense colgó un vídeo mostrando un resultado similar:

La compañía ha confirmado a The Verge que esta censura está, efectivamente, teniendo lugar, aunque explica que parece deberse "a un error en nuestros sistemas que ya estamos investigando", y lo relacionan con la creciente importancia de los filtros automáticos desde el inicio de la crisis del COVID-19.

Pero, como señala The Verge, las primeras quejas al respecto (realizadas en los foros de ayuda oficiales de YouTube) datan de octubre del año pasado, por lo que la compañía habría mantenido ese error activo durante al menos medio año, mucho antes de que la pandemia obligara a Google a reducir el peso de la moderación humana.

Google y los intereses chinos

Hace un año, Google tuvo que acudir a una reunión en el Pentágono para intentar normalizar sus relaciones con la cúpula del Departamento de Defensa estadounidense, después de que el presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor de EE.UU. declarase, en relación a Google, que "su estrategia de ayudar al ejército chino no se alinea con los intereses nacionales de los Estados Unidos".

Dichas declaraciones se realizaron en un determinado contexto de críticas ante la negativa de Google a colaborar en materia de IA militar con el Pentágono (pese a que sí colabora estrechamente con la Universidad de Tsinghua, vinculada a su vez con las fuerzas armadas chinas).

Pero pocos meses antes, la presión mediática había obligado a la compañía a abortar su Proyecto Dragonfly, que suponía el retorno de su buscador a China tras su salida en 2010, a cambio de implementar los criterios de censura impuestos por el régimen al resto de compañías de Internet que operan en el país, así como de facilitar la identificación de disidentes vinculando números de teléfono con historiales de búsqueda.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios