Compartir
Publicidad
Publicidad

Google reconsidera su estrategia en China tras un caso de espionaje, y deja de censurar su buscador

Google reconsidera su estrategia en China tras un caso de espionaje, y deja de censurar su buscador
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De película de espías. Google está reconsiderando su situación en China tras destapar un caso de espionaje contra activistas pro-derechos humanos, que podría conducirla a cerrar sus oficinas en el gigante asiático, y la desaparición de su buscador localizado.

Según un post en el blog oficial de Google titulado “Un nuevo enfoque sobre China”, la compañía comenta que, como muchas otras organizaciones, se enfrentan a ciberataques de diferente magnitud de forma habitual. Pero a mediados del pasado diciembre, un ataque en concreto les puso en alerta debido a que era especialmente sofisticado, y dirigido específicamente sobre su infraestructura corporativa en China. El atacante logró incluso hacerse con propiedad intelectual de Google, pero la investigación sobre el asunto les llevó a una conclusión aún más importante.

El ataque no sólo iba contra Google, pues comprobaron que al menos otras veinte grandes compañías múltiples sectores también habían sido atacadas, y en estos momentos se están poniendo en contacto con ellos para informarles sobre sus averiguaciones y recabar más datos sobre el ataque.

Pero además, tienen pruebas que sugieren que el objetivo primario era el de acceder a cuentas de Gmail de activistas chinos de los derechos humanos. Al menos piensan que este objetivo no se logró, que parece que se haya accedido sólo a dos cuentas y de forma superficial (fecha de creación de la cuenta, asuntos de los correos pero no su contenido, etc).

Este hecho les ha llevado a ampliar su investigación, y han descubierto gracias a ello que docenas de cuentas de Gmail de activistas norteamericanos, chinos y europeos pro-derechos humanos en China han sido accedidos por terceras partes, de forma casi rutinaria. Esto no ha tenido relación con este ataque en concreto, tan sólo lo han detectado en el curso de la investigación. Muy probablemente, estas cuentas comprometidas hayan sido víctimas de phising, malware o ingeniería social.

Si bien en Google han utilizado toda la información recabada para mejorar su seguridad, la principal consecuencia ha sido la de hacer reaccionar a la compañía en cuanto a su estrategia en China. Aunque no lo dicen expresamente, está claro que saben igual que tú y que yo que detrás de los ataques no están entes individuales o independientes, y que es necesario replantearse la colaboración con el régimen chino mediante un buscador censurado al gusto del partido.

Google China funciona desde 2006, y desde el principio recibió muchas críticas debido a la férrea censura a la que se había sometido para que el gobierno chino les autorizara a operar. El Aunque los de Mountain View alegaron que lo hacían porque para la ciudadanía era mejor eso que nada, que incrementaba el acceso a la información a pesar de que muchos resultados estuvieran censurados, pero desde luego el “Don’t be evil” quedó más entredicho que nunca.

En Google comentan que cuando aceptaron los términos del gobierno chino, les dijeron que iban a “mantener una vigilancia sobre las condiciones, sobre nuevas leyes y otras restricciones, y que si no podíamos alcanzar nuestros objetivos, no dudaríamos en reconsiderar nuestra estrategia en China”. Estos ataques, junto con otros movimientos del pasado año para limitar más la ya maltrecha libertad de expresión, han superado cualquier límite, por lo que van a revisar por completo su situación en el país.

Foto de Tian

Por el momento, ya han dejado de censurar Google China, y van a discutir con el gobierno la viabilidad de que el buscador siga operando sin filtros dentro de la ley. Ya se pueden ver fotos de la masacre de Tian’anmen en sus webs, como la de arriba. Son conscientes de que lo más probable es que esto suponga el cierre tanto del buscador como de sus oficinas en el país.

Tienen claro que esta jugada puede traer consecuencias a muy gran escala. De hecho, pueden suponer un incidente diplomático de gran calado en las relaciones entre Estados Unidos y China, en un momento en el que la administración Obama anda firmando acuerdos económicos de peso, y se trabaja en paralelo sobre las emisiones contaminantes del gigante asiático. Pero ya tocaba dejar de bailar al ritmo de los censores.

La maniobra de Google es valiente, no lo dudo, pero sabían perfectamente a lo que se exponían si aceptaban las reglas del juego del gobierno chino. ¿Qué movimientos veremos de otras compañías similares afincadas allí, como Yahoo sin ir más lejos?

Vía | Google Oficial blog
Más información | AFP – Google News

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos