Compartir
Publicidad
Publicidad

Wolfram|Alpha ya se puede probar

Wolfram|Alpha ya se puede probar
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Esta madrugada se ha abierto al público Wolfram|Alpha, esa calculadora enciclopédica de la que ya "nos habló Sacha hace un par de meses":https://www.genbeta.com/web/wolframalpha-podria-ser-la-proxima-revolucion-del-conocimiento. Bajo la promesa de responder a todas las preguntas que tengan una respuesta objetiva, esta evolución del programa Mathematica expandida a la web ha causado mucho revuelo y expectativas.

Tras probarlo durante un rato, se me queda un sabor agridulce. Antes de que lo probéis, tened en cuenta que solo entenderá el inglés, el lenguaje de la ciencia hoy en día. Además, parece que han puesto una limitación para que no se les desmonte el invento, y puede que llegado a un punto no os conteste porque hacéis demasiadas preguntas seguidas. En ese caso, refrescad la página unos segundos después.

Wolfram y la pantalla más vista

Sobre lo importante, sobre las respuestas... bien, correctas. Y extensas, ya que a preguntas poco concretas nos responderá con toda la información que tiene sobre ese tema. Sin duda, a la comunidad científica y a cualquiera que ejerza una profesión que realice cálculos Wolfram|Alpha le resultará genial. Pero entonces, ¿solo se queda en una calculadora evolucionada?

Para la gente normal y desde mi punto de vista, esta herramienta aporta poco respecto a lo que ya tenemos. Sí, seguro que si se integra en un buscador general como Google su utilidad se multiplica, pero como sitio aislado cojea. A menos que te dediques profesionalmente a ganar concursos de televisión o a jugar al Trivial.

Wolfram y algunas ciudades

Wolfram|Alpha se centra en la parte que los ordenadores ya solucionan bien, los cálculos objetivos. Como sus creadores indican, es un compendio de muchos de los algoritmos descubiertos por el hombre para solucionar problemas concretos, junto a una base de datos interesante. Buen trabajo, pero no es lo que nuestro compañero Sacha afirmaba: no es la próxima revolución del conocimiento. Es simplemente una calculadora que, si tienes una pregunta concreta, te ahorra tiempo respecto a visitar la Wikipedia.

Un punto fuerte en el que sí destaca es en la comparación de varias entradas. Introducimos varias ciudades y compara su población, área, etc. Introducimos varios sitios web y compara sus visitas. Y así para prácticamente cualquier cosa que se les haya ocurrido, teniendo en cuenta la completitud de los datos que han obtenido.

Wolfram y varias blogs

Indudablemente tiene potencial, pero necesita un salto cualitativo para dejar de ser ese armario minuciosamente ordenado y convertirse en una auténtica revolución del conocimiento. Necesita atreverse con el contenido subjetivo, necesita extraer datos de la propia web y no solo de fuentes fiables y deterministas. Ese reto sí que es verdaderamente complejo, y ni siquiera Google se ha atrevido a enfrentarse decididamente a él.

Mientras tanto, no deja de ser un juguete que, para la vida real y fuera del ámbito científico, no tiene utilidad práctica.

Enlace | "Wolfram Alpha":http://www.wolframalpha.com/

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos