Publicidad

24.000 desarrolladores responden: cómo y para qué usan Python, plataformas favoritas, y principal lenguaje secundario
Genbeta dev

24.000 desarrolladores responden: cómo y para qué usan Python, plataformas favoritas, y principal lenguaje secundario

JetBrainS ha publicado los resultados de su encuesta anual para desarrolladores Python, en ella buscan identificar las últimas tendencias dentro del mundo de la programación sobre uno de los lenguajes más amados por los programadores y de crecimiento más rápido en los últimos años.

En la encuesta participaron unos 24.000 desarrolladores procedentes de más de 150 países, lo que ayuda a pintar una imagen bastante clara de la comunidad alrededor de este lenguaje. De todos los entrevistados, más del 80% usa Python como su lenguaje de programación principal.

La combinación Python/JavaScript es la más común

Lenguajes Secundarios Python Jetbrains Lenguajes de programación secundarios favoritos junto a Python - JetBrains

De entre los entrevistados, un 43% respondió utilizar JavaScript como lenguaje secundario, una cifra que alcanzaba el 51% el año anterior. En popularidad le siguen Bash/Shell, HTML/CSS, SQL, C/C++, Java, PHP, C#, Go, TypeScript, R y Rust.

Otro dato interesante es que hasta el 11% dijo no utilizar ningún otro lenguaje de programación además de Python, casi el doble del 6% que respondió lo mismo en la encuesta anterior.

Teniendo en cuenta esa combinación predominante de lenguajes, no es sorpresa que el desarrollo web sea uno de los principales usos que los programadores le dan a Python. Sin embargo, sigue sin ser el más popular, ese puesto es para el análisis de datos, una categoría que abarca el 59% de las respuestas.

Usos Python 2019 Jetbrains Principales usos de Python como lenguaje de programación - Gráfico de JetBrains

El aprendizaje automático o machine learning está en el tercer puesto, y sin embargo, la enorme mayoría de los desarrolladores que trabajan ya sea en estas tecnología o en análisis de datos, no se consideran a sí mismos como científicos de datos, solo un tercio respondió que sí a esta pregunta.

Los usos de Python son tan extensos como su comunidad

Python Lenguajes De Programacion

Una de las principales razones por las que Python se ha hecho tan popular es por su versatilidad. Y de hecho, es algo que queda claro con los datos recogidos por esta encuestas. Una de las preguntas que se hicieron fue para qué usaban Python los desarrolladores, y como tenía un campo de texto abierto las respuestas fueron muy variadas.

La lista incluye desde inteligencia artificial, criptografía, ciberseguridad, deep learning, IoT, o hacking ético, hasta astronomía, bioinformática, software financiero, comercio, música, procesamiento de imagen, simulaciones de física, o incluso algo tan "trivial" como bots para Discord.

Python 3 ya es la versión más usada, recordemos que hace apenas unos meses finalizó el soporte de Python 2 tras más de 20 años. Sin embargo, el 10% de los encuestados aún lo usa de forma activa.

lenguajes de programacion

Entre los 24.000 encuestados el 68% respondió que usan Linux de alguna forma, el 48% dice utilizar Windows, un 29% trabaja con macOS, y un 2% dice utilizar BSD. PyCharm y Visual Studio Code son los editores/IDEs más usados, seguidos con amplia diferencia por Vim, Sublime Text, Jupyter Notebook, Atom, y Emacs. Hasta un 2% usa NotePad++.

Linux es el sistema operativo favorito de los desarrolladores Python

El 90% de los desarrolladores utiliza algún sistema de control de versiones, el 67% tiene trabajo a tiempo completo mientras que un 10% son estudiantes. La mayoría tienen entre 3 y 5 años de experiencia con Python, solo el 10% pasa de 11 años, y el 21% tiene menos de un año programando en Python.

Los desarrolladores Python también son jóvenes, el 42% tienen entre 21 y 29 años, y solo el 5% pasa de 50 años. Además, la mayoría (58%) usa Python tanto para su trabajo como para proyectos personales.

Más información | JetBrains

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios