Compartir
Publicidad

Chuck, un lenguaje para la programación de audio

Chuck, un lenguaje para la programación de audio
0 Comentarios
Publicidad

Los amantes de la síntesis de audio están de enhorabuena, ha llegado Chuck, para aquellos que tienen como hobby y/o trabajo la programación aunada con la música.

Chuck, desarrollado en la Universidad de Princeton, nos permitirá a través de líneas de código, realizar composiciones, sintetizar sonidos, análisis de audio, procesamiento espectral,... en definitiva realizar diabluras con el sonido, en tiempo real, y a través de un lenguaje de programación.

Este lenguaje es tan sencillo, que un minuto después de habértelo descargado, ya puedes estar generando sonido a través de los altavoces de tu ordenador. Como muestra un botón, el siguiente código:

Debemos guardar el fichero con el nombre Ejemplo-chuck-1.ck, aunque cada uno puede ponerle el nombre que más le plazca, y acto seguido, desde la línea de comandos, introducir y ejecutar la siguiente linea:

chuck Ejemplo-chuck-1.ck

Una vez ejecutado, podremos obtener un sonido que nos llevará a recordar las antiguas películas de ciencia-ficción, y como vemos utilizando solamente cinco líneas, pero podemos poner algo incluso más sencillo, en tan sólo dos líneas:

Si sólo pudiera hacer estas cosas, no dejaría de ser una mera curiosidad, pero la potencia del lenguaje nos permite hacer mucho más. Entre otras cosas el proceso paralelo de varios ficheros de código, simplemente haciendo una invocación del tipo:

chuck Ejemplo-chuck-1.ck Ejemplo-chuck-2.ck

Con lo cual se oirían todos los ficheros a la vez. Para todo aquel que esté interesado, indicar que es muy divertida la experimentación, al ahondar en el lenguaje se pueden conseguir cosas muy interesantes, que pueden abrirnos nuevos horizontes sonoros.

Web oficial | Universidad de Princeton Más información | Referencia del lenguaje | Documentación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio