Publicidad

Fundación Teléfonica presenta 42, una escuela gratuita para programadores, sin clases, ni horarios, ni profesores

Fundación Teléfonica presenta 42, una escuela gratuita para programadores, sin clases, ni horarios, ni profesores
17 comentarios

Publicidad

Publicidad

Fundación Telefónica acaba de anunciar 42 Madrid, un concepto de escuela que llega por primera vez a España y que es 100% gratuita, colaborativa, está disponible todo el año las 24 horas del día, y a la que cualquier persona mayor de 18 años puede inscribirse desde ya, sin necesidad de conocimientos previos ni titulaciones.

Lo más interesante de todo es quizás la promesa de inserción laboral para sus participantes, pues aseguran que en las escuelas de este tipo que ya están funcionando en otros países, hay casi dos ofertas de trabajo para cada estudiante.

A diferencia de una escuela tradicional, con 42 no hay libros, ni profesores, ni horarios. En su lugar, los estudiantes aprenden de forma colaborativa entre ellos, utilizando lo que llaman "evaluación peer-to-peer", es decir, cuando cualquier equipo termine un proyecto debe someterlo a la revisión de otros estudiantes.

La escuela, que abrirá sus puertas el 2 de septiembre, estará ubicada en el Distrito Teléfonica en Las Tablas, tendrá capacidad para 900 alumnos de manera simultánea y sus instalaciones estarán abiertas todo el día, todos los días, además dispondrán de espacios diáfanos para los ordenadores, un auditorio para 150 personas, salas de descanso y de ocio, cafetería, una sala de e-Sports y salas de trabajo para reuniones.

Un plan de estudios gamificado diseñado para durar unos tres años y medio

La idea es que los estudiantes busquen por sí mismos el conocimiento y lo compartan. Pero 42 sí tiene un plan de estudios, solo que está gamificado. Cada estudiante tiene un perl y un “nivel de experiencia”, y la finalización de un proyecto se recompensa con puntos que mejoran el nivel de experiencia. Los proyectos disponibles se presentan en forma de árbol, ofreciendo diferentes caminos hacia diferentes temas de informática y programación. Cuando se alcanza un nuevo nivel, se abren nuevas opciones del plan de estudios. Cuando no se supera un proyecto, se puede empezar de nuevo.

Aunque no hay horario, se espera que alcances metas específicas dentro de un tiempo asignado, es decir, hay una fecha límite para los proyectos, pero la gestión del tiempo hasta la misma, la decide cada alumno. El plan de estudios está diseñado para durar unos tres años y medio, pero eso depende de cada uno, puede durar más o menos.

El plan de estudios ofrece más de cien proyectos y actividades sobre programación y ciencias de la computación, incluyendo programación de Unix, programación en C, programación 3D, desarrollo web y más. Puedes revisar el curriculum entero para más detalles.

En total, actualmente hay más de 250 proyectos que se organizan en un árbol de programación con 21 niveles. Esos 21 niveles se dividen a su vez en dos círculos: materias comunes en torno a la programación como algoritmos, sistemas y gráficos por un lado, y por otro, contenidos específicos como inteligencia artificial, ciberseguridad, videojuegos o diseño gráfico, que va eligiendo cada alumno en función de sus intereses.

En Teléfonica dicen que esta metodología cuenta con una eficacia del 100% de inserción laboral entre los alumnos de de todos los países en donde está presente 42, y que durante su paso por la escuela, los alumnos reciben una media de ocho ofertas de empleo.

Cómo me inscribo

42 madrid

Solo tienes que acceder a la web de 42 Madrid y rellenar el formulario con tus datos básicos. Después deberás pasar dos pruebas online: un ejercicio de memoria de 10 minutos de duración y un test de lógica de 2 horas y media.

Los que superen esta fase podrán inscribirse hasta completar el aforo en las denominadas “piscinas”, que son las pruebas decisivas de acceso a 42. Aquí entrarán en contacto con el mundo de la programación a través de proyectos, audiovisuales y del conocimiento colectivo de los compañeros.

Esta fase de acceso es la más dura y la más exigente ya que los aspirantes deberán realizar un total de 13 proyectos y estarán una media de 12-14 horas diarias en la escuela durante un mes. La piscina se realizará en septiembre.

Más información | 42 Madrid - Preguntas Frecuentes

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir