Publicidad

Java cumple 25 años y Oracle lo celebra nombrando las 25 mejores aplicaciones de la historia del lenguaje de programación

Java cumple 25 años y Oracle lo celebra nombrando las 25 mejores aplicaciones de la historia del lenguaje de programación
4 comentarios

Amado por muchos y odiado por otros, Java sigue siendo, 25 años después de sus orígenes en Sun Microsystems antes de que Oracle comprara la empresa, uno de los lenguajes de programación más populares de la actualidad.

Año tras año, tras año, Java encabeza las listas de lenguajes más usados y suele ser el que más programadores utilizan como principal, sobrepasando otros veteranos como C y C++. Desde que la plataforma Java fuese lanzada oficialmente en 1995 ya ha pasado un cuarto de siglo y en Oracle han aprovechado para publicar una interesante lista de las que aparentemente consideran las mejoras aplicaciones Java jamás hechas.

Java en el espacio, Java en la ciencia, Java en Internet, Java en los videojuegos

Curiosity At Work On Mars Artist S Concept

Si algo deja claro la lista es que Java está en todos lados. De entre las seleccionadas se encuentran 25 de las más ingeniosas e influyentes aplicaciones que se han escrito en este lenguaje y que quizás mucha gente no sabía siquiera que tenían relación con él. Estos son algunos ejemplos:

Java en el espacio: los científicos de la NASA usaron el Maestro Science Activity Planner escrito en Java para controlar el Spirit, el primero de los dos robots que forman parte del Programa de Exploración de Marte de la NASA y que aterrizó con éxito en el planeta en enero de 2004.

Java también está dentro de WorldWind, un SDK de la NASA que la agencia liberó y que permite a cualquier programador agregar el motor de representación geográfica de la agencia espacial de los EE. UU. a sus propias aplicaciones Java, web o Android.

Java en la ciencia: el Integrated Genome Browser es un proyecto open source que sirve como herramienta de visualización para explorar los datos obtenidos tras la exitosa secuenciación del genoma humano.

Minecraft

También mencionan BioJava, una biblioteca de código abierto para el procesamiento de datos biológicos (bioinformática). BioJava permite a los científicos trabajar con secuencias de proteínas y nucleótidos y estudiar datos sobre la traducción de genes a proteínas, la genómica, el desarrollo filogenético y las estructuras macromoleculares.

De la Wikipedia a Minecraft: cada vez que hacemos una búsqueda en la Wikipedia estamos usando Java, el motor de búsqueda de la enciclopedia más grande la web ha tenido varias instancias, pero las últimas dos han estado ambas escritas en Java. Y Minecraft, el que probablemente sea el videojuego más vendido de la historia también fue desarrollado en Java.

La lista incluye herramientas que no necesitan presentación en el mundo de la programación, como NetBeans, Eclipse, o IntelliJ IDEA, junto a otros como el Ghidra de la NSA que se usa para hacer ingeniería inversa de malware.

Y pues, obvio que nadie en Oracle va a mencionar nada que tenga que ver con Android, teniendo en cuenta todo lo que han peleado con Google por este tema.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios