Typescript supera a Javascript y Ruby como lenguaje DevOps más popular según el trabajo de 2 millones de desarrolladores

Typescript supera a Javascript y Ruby como lenguaje DevOps más popular según el trabajo de 2 millones de desarrolladores
4 Comentarios

CircleCI ha publicado su informe con los lenguajes de programación más usados en el desarrollo de DevOps. Esta firma apoya a más de 2 millones de desarrolladores que ejecutan 90 millones de trabajos de construcción, pruebas y de despliegue cada mes.

En el informe anual "State of Software Delivery", lo que hace esta firma es analizar los datos de más de 250 millones de flujos de trabajo. Y una de las principales conclusiones en que TypeScript ha sido el más usado en el último año para desarrollar DevOps.

Msedge 8k21x3ojle

En el año 2019, como puedes ver en el gráfico, era Javascript el más usado, que ahora ha bajado al segundo puesto, seguido de Ruby que en dos años ha caído al tercer puesto. Tras este Top 3 tenemos que Python se mantiene como el cuarto lenguaje de programación más usado para proyectos DevOps. Sobre Python, se ha consolidado como lenguaje de programación favorito según TIOBE y C, gracias a su rendimiento, le sigue de cerca

Millones de flujos de trabajo

Los datos utilizados en el informe "2022 State of Software Delivery" representan flujos de trabajo ejecutados entre el 1 de diciembre de 2019 y el 30 de septiembre de 2021. Se filtró para incluir solo proyectos que utilizan GitHub como su VCS, tienen al menos dos colaboradores y han ejecutado flujos de trabajo en CircleCI al menos cinco veces.

Explica este informe que para llegar a los 25 primeros lenguajes de programación de esta lista, un idioma debe utilizarse en más de 150.000 ejecuciones de flujo de trabajo. Para llegar a los 10 primeros se necesitan millones de usos.

Typescript supera a Javascript como lenguaje DevOps más popular

programar

TypeScript, dicen los autores del informe, "es un superconjunto del muy popular lenguaje de programación JavaScript que añade tipado estático opcional". Desde su introducción por parte de Microsoft en 2012, ha sido rápidamente adoptado por los desarrolladores como un lenguaje escalable y legible por humanos que facilita la colaboración y acelera el desarrollo.

Dado que el código JavaScript es válido para TypeScript, la migración de una base de código JavaScript a TypeScript es relativamente sencilla. Los equipos que han completado recientemente migraciones a gran escala de JavaScript a TypeScript incluyen Stripe, Airbnb y Etsy.

Los desarrolladores valoran de TypeScript que ofrece una seguridad de los tipos que permite a los desarrolladores detectar errores directamente en su IDE (entorno de desarrollo integrado) en vez de en tiempo de ejecución, lo que reduce el riesgo de enviar errores a la producción. También permiten una rápida incorporación y colaboración entre proyectos, por lo que la productividad y confianza han sido clave para la adopción de TypeScript a nivel empresarial.

Temas
Inicio
Inicio