Compartir
Publicidad

Compiz Fusion: Resumen de agosto

Compiz Fusion: Resumen de agosto
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El desarrollo de Compiz Fusion es tan rico que las noticias que genera darían para un post diario tranquilamente, pero mejor que saturaros, en Genbeta os vamos a resumir lo que ha pasado este mes, que no es poco. Desde "la última vez que hablamos de él":https://www.genbeta.com/2007/07/26-flip3d-y-coverflow-ya-son-efectos-disponibles-en-compiz-fusion, por la inclusión de dos efectos buenísimos, las novedades se han repartido entre todavía más efectos, una reestructuración del sistema, más herramientas para personalizarlo, una primera versión estable, más plugins y por supuesto miles de bugs corregidos.

Empezando por lo más visual, la inclusión de nuevos efectos, se han añadido tres muy interesantes. El primero se puede seleccionar para cuando abrimos/cerramos/minimizamos una ventana, y se trata de un plugin que nos doblará la ventana como un avión de papel y saldrá volando. Bastante espectacular.

El segundo efecto, Skewer, es muy personalizable, y permite trocear la ventana en el número y forma de trozos que queramos, para después desperdigarlos por la pantalla como queramos. El tercer y último efecto, Dodge, se puede seleccionar al enfocar una ventana y da la impresión de que nuestras ventanas son un mazo de cartas o algo así. Los tres se han incluido en el plugin Animation, y los puedes ver en acción en los siguientes vídeos:

Quizás lo más importante de agosto sea el lanzamiento de una versión estable, la 0.5.2, que aunque dicen que todavía es para desarrolladores, lo cierto es que supone la primera versión oficial empaquetada de Compiz Fusion. Además, por fin se ha elegido el logo oficial, que aunque no es definitivo, se basará en el que puedes ver al principio del post.

Compiz Fusion configurando combinaciones de teclado/raton

Las vacaciones parecen que se han aprovechado para reestructurar el sistema, lo que a los que seguíamos día a día el proyecto con los repositorios de Treviño, nos costó un par de disgustos durante la última semana. Por suerte ya han terminado y se ha arreglado esos fallos. El causante fue ccsm, el administrador de Compiz Fusion que nos permite cambiar de forma sencilla los parámetros, que ha sufrido otro lavado de cara, lo que era necesario dada la gran cantidad de parámetros que nos permite manejar. A la derecha podemos ver una de las mejoras, la introducción de combinaciones de teclas/ratón, ahora mucho más intuitivo.

Pero tambiñen disponemos de otra utilidad que nos ayudará y que ya estaba disponible en Beryl: fusion-icon. Se trata de un simple icono que se coloca en la bandeja del sistema y nos permite tener varios accesos directos sobre Compiz Fusion, además de dar la posibilidad de cambiar de gestor de ventanas o de decoración de ventanas con un click. Parece una tontería, pero para mí es casi imprescindible.

Otra de las consecuencias de la reestructuración es que ahora existen muchos pequeños plugins muy potentes que nos dejan hacer cualquier cosa a nuestras ventanas, y lo que es más importante, podemos discriminar ventanas por ciertos criterios como el título o la aplicación a la que pertenecen. Y por muchos plugins me refiero a muchísimos, yo tengo alrededor de 80. Por ejemplo, cambiando varios parámetros podemos conseguir que la terminal de Gnome se funda con nuestro escritorio, algo que podíamos conseguir por otros medios pero que ahora es mucho más personalizable.

Otro espectacular ejemplo es que ahora podemos integrar otro SO virtualizado en nuestro escritorio, al más puro estilo Coherence de Parallels. Un ejemplo con Vista virtualizado sobre Ubuntu (click para ampliar):

Sin duda, el verano le ha sentado bien, como a casi todos los proyectos de software libre, será porque sus desarrolladores tienen más tiempo. Y sabiendo que, por fin, las nuevas versiones de las distros más famosas lo van a incluir de serie, mucho mejor. ¿Qué mejoras quieres que incluyan?

Blog | "Blog semioficial de Compiz Fusion":http://smspillaz.wordpress.com/ Wiki | "Compiz Fusion: instalación, plugins, etc...":http://wiki.compiz-fusion.org/ Tutorial | "Estableciendo la terminal como fondo de pantalla":http://ubuntu-unleashed.blogspot.com/2007/08/howto-completely-transparent-shell-on.html Más información | "Compiz Fusion Icons":http://digg.com/linuxunix/CompizFusionTrayIcon Descarga | "Compiz Fusion Icon para Ubuntu":http://download.tuxfamily.org/osrdebian/pool/unstable/compiz-fusion-git/fusion-icon20070814~imudebian0i386.deb

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos