Compartir
Publicidad
Publicidad

Personaliza las notificaciones de Ubuntu e intégralas con Firefox

Personaliza las notificaciones de Ubuntu e intégralas con Firefox
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si algo se echa de menos en las notificaciones de Ubuntu es la posibilidad de personalizarlas para que queden más acordes con el tema que utilicemos y que nos resulten más agradables a la vista. Sin embargo, por medio de un par de paquetes podemos hacerlo para que queden más a nuestro gusto, además de elegir en que zona de la pantalla queremos que aparezcan.

Y ya que estamos, pues aprovechemos e integrémoslas con Firefox. Ya hablamos anteriormente de "FirefoxNotify, una extensión que nos permitía integrarlas":https://www.genbeta.com/linux/firefoxnotify-integrar-las-notificaciones-de-firefox-con-las-de-ubuntu-jaunty-jackalope. Sin embargo, parece ser que desde la versión 3.6.6 ya no funciona. Vamos a ponerle también remedio en este post por medio de otro paquete y así recuperar la integración perdida.

Comencemos por esto último, la integración de las notificaciones de Firefox con las de Ubuntu. Para ello, instalaremos el paquete xul-ext-notify. Lo podéis encontrar por medio del Centro de Software, o si preferís la terminal, ya sabéis:

sudo apt-get install xul-ext-notify

Si tenéis abierto Firefox, el complemento no funcionará hasta que reiniciéis el navegador.

Para personalizar las notificaciones, debemos instalar una versión parcheada de Notify OSD, que no es de la que "ya hablamos en su momento, pero para recuperar la posición de las burbujas en 9.10":https://www.genbeta.com/deskmod/recuperar-la-posicion-de-las-burbujas-de-notificacion-en-ubuntu-910. Esta versión, para Ubuntu 9.10 y 10.04, permite configurar las notificaciones por medio de un archivo de texto o usando una GUI, la cual también vamos a añadir. En la terminal, ponemos lo siguiente:

sudo add-apt-repository ppa:leolik/leolik
sudo add-apt-repository ppa:amandeepgrewal/notifyosdconfig
sudo apt-get update && sudo aptitude upgrade
sudo apt-get install notifyosdconfig

El repositorio que se añade en la primera línea es el de la versión parcheada de Notify OSD. El segundo es el de NotifyOSD Configuration, la GUI para personalizarlo. Una vez instalado todo, podemos acceder a esta última por medio de Aplicaciones > Accesorios >NotifyOSD Configuration.

Esta aplicación nos permite configurar casi todos los aspectos de las notificaciones. Podemos cambiar la distancia horizontal y vertical del borde de la pantalla, el color, la opacidad, el tamaño del icono y definir el aspecto del texto. También podemos indicar el tiempo que va a permanecer la notificación en pantalla.

Sin embargo, recientemente se ha actualizado el parche de Notify OSD añadiéndonos la posibilidad de colocar las notificaciones en el lugar de pantalla que prefiramos (parece que dicha actualización sólo funciona en la 10.04, aunque se espera que funcione pronto en la 9.10). Como aún no han añadido dicha función a NotifyOSD Configuration, si queremos cambiar el lugar donde aparece, debemos recurrir a la consola. Debemos escribir el siguiente comando:

gconftool-2 -s /apps/notify-osd/gravity --type=int [número]

Donde dice [número], debemos poner uno de los siguientes en función de donde queremos que aparezcan las notificaciones:

1 - esquina superior derecha 2 - a la mitad del borde derecho 3 - esquina inferior derecha 4 - esquina inferior izquierda 5 - a la mitad del borde izquierdo 6 - esquina superior izquierda

Por ejemplo, si queremos que nos aparezca al medio del borde derecho, escribiremos:

gconftool-2 -s /apps/notify-osd/gravity --type=int 2

Para comprobar que ha funcionado, sólo hay que escribir:

notify-send prueba

Así veremos como aparece una notificación con la palabra "prueba" en el lugar que le indicamos. Esperemos que no tarden mucho en añadir esta opción a NotifyOSD Configuration para poder hacerlo todo desde el mismo lugar y así facilitar la personalización y hacerla más cómoda.

Todo esto lo he probado en Ubuntu 10.04 Lucid Lynx y me ha ido de maravilla. De esta forma, las notificaciones quedan más acorde con el tema de turno y, además, se pueden colocar de manera que no estorben, como me ha ocurrido a mí con algunas aplicaciones y páginas web, aunque esto depende del aspecto del sistema de cada uno.

Vía | "OMG Ubuntu":http://www.omgubuntu.co.uk/2010/06/move-ubuntu-notifications-change-colour.html y "WebUpd8":http://www.webupd8.org/2010/07/patched-notifyosd-updates-option-to.html

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos