Es 2023 y hay trámites que aún no aceptan PDF digitales. Así que hay gente inventando formas de que parezcan documentos escaneados

Portada
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Nunca te has encontrado con alguna empresa o administración que te demanda el envío de algún documento en formato digital, pero te exige que sea no sea exportado directamente a PDF, sino impreso y luego escaneado? En la mayor parte de los casos se debe a exigencias relativas a documentos firmados, para "asegurarse" de que las firmas sean reales.

Pero se trata de una pretensión inútil, pues ya existen multitud de sitios web que permiten modificar PDFs para dotarles de aspecto de documento escaneado: webs que los ciberdelincuentes no tienen reparo en utilizar…

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

…pero que precisamente los usuarios legítimos que sólo buscan ahorrarse un pellizco en tinta (y un rato de su tiempo) no usarán, por las dudas que plantea la privacidad de los ficheros que podamos subir a dichas plataformas.

Aunque, ¿y si contáramos con una herramienta que supiéramos que modifica los documentos PDF en el propio navegador, sin llegar a subirlos a ningún servidor? ¿Y que, además, podrías duplicar en tu propio servidor si quisieras porque es una herramienta 'open source' y su código está disponible en GitHub?

Ahí es precisamente donde entra Look Scanned, que se define como "un sitio frontend puro que logra que tus archivos PDF parezcan escaneados".

"Ya no hay necesidad de impresoras y escáneres, todo que que tendrás que hacer son unos pocos clics […] Modifica la configuración para que tu PDF tenga mejor aspecto y echa un vistazo a la vista previa en tiempo real".
Look

Así, podremos modificar la claridad, el ruido o la rotación de la imagen 'escaneada', además de poder escoger entre escaneo en B/N o a color, como se ve en la imagen que encabeza el artículo.

Lo de "frontend puro" significa que la aplicación web no necesita un servidor más que para alojar sus propios archivos, mientras que tus datos permanecen a salvo en tu propio dispositivo (móvil o de escritorio) y se procesan en tu navegador. Una promesa de la que es fácil desconfiar, pero que puedes poner a prueba usando Look Scanned incluso cuando tu PC esté desconectado de Internet (siempre y cuando hayas cargado ya previamente la web en tu navegador, claro).

La plataforma, que hace uso de la tecnología PWA/WebAssembly (la misma tecnología que nos permite usar Linux y LibreOffice de forma nativa en nuestro navegador favorito), está basada en el código de una herramienta similar anterior, Scanyourpdf.

En Genbeta | Cómo convertir de PDF a Word

Una versión anterior de este artículo se publicó en 2022.

Comentarios cerrados
Inicio