3D Movie Maker se utilizaba para incontables vídeos bizarros. Microsoft la ha liberado y su código fuente ya está en GitHub

3D Movie Maker se utilizaba para incontables vídeos bizarros. Microsoft la ha liberado y su código fuente ya está en GitHub
8 Comentarios

Si bien fue lanzado hace más de 27 años, todavía hay quien lo usa de manera entusiasta. 3D Movie Maker fue concebido a partir de la filial de Microsoft Kids, sin embargo, hay quienes lo utilizaron para crear todo tipo de vídeos bizarros. Ahora la herramienta se ha vuelto open source tras mucha insistencia por parte de la comunidad, pudiendo experimentar con su código fuente.

El artífice de todo esto fue el usuario de Twitter Foone, quien desde el pasado 6 de abril pidió a Microsoft que 3D Movie Maker acabara siendo open source debido a su antigüedad y por haber quedado en desuso por parte de la compañía. En un giro de los acontecimientos accedieron, y tanto Jeff Wilcox como Scott Hanselman, ambos integrantes en Microsoft, decidieron lanzar el código fuente en GitHub.

Una herramienta legendaria que se hace open source

3D Movie Maker utiliza el motor gráfico BRender. Si bien las librerías de este motor no pertenecen a Microsoft, Foone quiso el código fuente para portar la herramienta a una versión propia basada en OpenGL/DirectX. La petición se realizó a través de Twitter a comienzos del pasado mes de abril, y no ha sido hasta hace escasas horas cuando Scott Hanselman, gerente del programa de socios de Microsoft, pudo contestar lanzando el código fuente de 3D Movie Maker en GitHub.

La herramienta ha sido transformada en open source bajo una licencia del MIT. Sin embargo, 3D Movie Maker no es funcional por sí misma en hardware/software moderno, teniendo que realizar una labor de programación para hacerla funcionar. No obstante, es muy posible que en poco tiempo podamos ver versiones modificadas de este proyecto funcionando a la perfección.

El código fuente ha sido restaurado a través de los archivos corporativos de Microsoft, y la compañía ha autorizado su uso y publicación. Para ello, se han borrado todas las referencias a nombres y aliases, quedando únicamente los nombres que trabajaron en el proyecto original. Según afirman desde la compañía, la herramienta se ha podido restaurar a partir de CDs, donde en algunos se incluyeron versiones alternativas que han sido eliminadas.

Movie Maker

La build contiene secretos la mar de interesantes, como la anécdota que compartió Jez San, ex director ejecutivo de Argonaut, propietarios del motor BRender:

Cuando Sam Littlewood diseñó BRender, no escribió el código y luego lo documentó, tal y como se diseñaban la mayoría de las cosas en ese momento. Primero, escribió el manual y la documentación completa sirvió como especificación. Luego comenzó a programar.

3D Movie Maker nos ha dejado grandes joyas desde su nacimiento. En YouTube podemos encontrar una lista de reproducción bastante 'peculiar', como poco, con vídeos verdaderamente bizarros y creativos. Existen innumerables proyectos que fueron realizados con esta herramienta. Además, su motor gráfico, BRender, fue utilizado para multitud de videojuegos, entre ellos Carmageddon, Alien Resurrection, o los dos primeros Harry Potter para PlayStation, entre otros.

Temas
Inicio
Inicio