Así funciona Motrix, un gestor de descargas de código abierto y multiplataforma

Así funciona Motrix, un gestor de descargas de código abierto y multiplataforma
3 comentarios

Un gestor de descargas es un programa que ayuda a los usuarios a descargar archivos desde Internet de modo que se pueden ir pausando o reanudando si fuera necesario durante el proceso. Son muy útiles sobre todo a la hora de bajar grandes programas y archivos. Sirven como alternativa más especializada a los gestores integrados de los propios navegadores.

Uno de estos gestores es Motrix, que destaca entre los usuarios por su capacidad multriplataforma (se ejecuta en Linux , macOS y Windows) y por ser gratuito y de código abierto. En las siguientes líneas vamos a recordarte por qué es útil contar con una de estas aplicaciones y vas a conocer más a fondo cómo funciona Motrix.

Una introducción a los gestores de descargas

Motrix 2

Cuando estás navegando por Internet y realizas una descarga, tu navegador se encarga de gestionarla. Normalmente, a través de gestores internos muy básicos. Sin embargo, si realizas muchas descargas desde Internet o sueles recurrir a enlaces de descarga directa, se recomienda buscar una alternativa: los gestores de descargas.

Lo más esencial es que te permiten acelerar descargas, pausarlas y retomarlas, u ordenarlas para darle más prioridad a unas que otras. Pero es que dependiendo de la aplicación de gestión que utilices, estas funciones pueden ir más allá y permitirte gestionar cuentas, descomprimir archivos u obtener automáticamente los enlaces de una web concreta.

Qué características básicas y de interfaz tiene Motrix

Motrix tiene una interfaz gráfica de usuario con un doble panel y una barra lateral. La pestaña de "tareas" es la pantalla principal, tiene tres pestañas propias, para acceder a las descargas en curso a las que están en pausa y a las completadas. Para comenzar una nueva descarga de archivos, debes hacer clic en el botón + de la barra lateral. Otra de sus características, como recuerda ghacks es que la aplicación recoge automáticamente una URL que está en el portapapeles al pulsar ese botón.

Otra de sus principales especificaciones es que permite descargar archivos a través de HTTP / FTP, BitTorrent (también a través de enlaces Magnet) y Baidu Net Disk.

Además, está a función medidor de velocidad, situado en la esquina inferior derecha y que indica la velocidad de descarga actual, aunque también puede se puede ver esta información en el progreso de la descarga que se muestra en el panel derecho de la interfaz de Motrix.

Cómo comenzar a usar Motrix

Jkljlk 2

Lo primero, tienes que ir a la web oficial, https://motrix.app/, y descargar el programa. Sobre el recuadro que dice "download" tienes que escoger el sistema operativo que tienes en tu ordenador personal. Cualdo pulses sobre uno te aparecerá una ventana emergente y debes seleccionar "Guardar archivo" para que se descargue en tu PC.

Vete a la carpeta de descargas y pulsa sobre el icono para instalar este programa. Puedes decidir si quieres que sea solo para un usuario o para todos los usuarios que usan el mismo equipo. La descarga es muy rápida.

Opciones de Motrix para añadir una nueva descarga

Jkljlk223 2

Cuando tengas el programa en tu PC puedes ir al botón del signo de +, situado en la columna derecha del la pantalla. Puedes escoger descargar algo desde una URL o desde Torrent. Tienes la posibilidad de cambiar el nombre del archivo y decidir dónde quieres que se guarde la futura descarga.

Si haces clic en el botón de opciones avanzadas, puedes añadir un agente de usuario, un referente y un proxy. El gestor de descargas se encuentra en la bandeja del sistema y tiene un menú con opciones para iniciar rápidamente una descarga.

Avanzados 2

Motrix también puede descargar torrents, puedes soltar un archivo en la segunda pestaña de la página de "nueva descarga" o puedes pegar un enlace Magnet URI en la primera pestaña, y la aplicación lo reconocerá, buscará los metadatos del torrent y comenzará a descargar el contenido.

Torrent 2

Otras curiosidades de Motrix que tienes que conocer

Otra de las funciones es la de parar o pausar las descargas mientras se están llevando a cabo. Cuando se concluye la descarga de un archivo puedes hacer clic en este sobre el programa y tu PC te va a llevar a su ubicación en el Explorador de Windows.

Según ghacks, Motrix es una aplicación Electron de código abierto y el programa utiliza unos 125-130 MB de RAM cuando se ejecuta en segundo plano. Destaca que el uso de recursos durante la descarga se mantiene en un rango similar. Todo apunta a que Aria2 hace el trabajo pesado, por lo que la interfaz del gestor de descargas es bastante ligera en recursos. Motrix está basado en Aria2.

El programa no tiene extensiones oficiales para el navegador, pero funciona con complementos de terceros que soportan Aria2. Puedes ir a la sección Configuración > Laboratorio, y encontrarás las extensiones recomendadas.

Algo que hay que tener en cuenta es que el programa no se puede utilizar para descargar vídeos, a diferencia de gran parte de los gestores de descargas existentes en el mercado. Además, el programa no mantiene el historial de descargas, por lo que es como si empezaras de cero cada vez que lo cierras y lo vuelves a abrir.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio