Publicidad

PyIDM, un gestor de descargas open source que nos facilita la tarea de bajarnos playlists de vídeo

PyIDM, un gestor de descargas open source que nos facilita la tarea de bajarnos playlists de vídeo
6 comentarios

Hace unos años, cuando las conexiones no eran tan rápidas como ahora, los gestores de descargas constituían una categoría de software bastante popular porque permitían que el tiempo invertido en descargar un archivo pesado no se tirara a la basura por un 'cuelgue' del sistema, un corte de luz o similar. Aunque, ahora que los archivos se bajan mucho más rápido, estos gestores siguen siendo populares porque las necesidades de los usuarios en ese aspecto se han vuelto más complejas.

Buscamos programas que nos permitan lidiar con diversos servicios de descargas (ahí destaca, por ejemplo, Jdownloader), o bien que -por ejemplo- nos faciliten la tarea de bajar varios vídeos de una misma lista de reproducción en las principales plataformas de streaming.

PyIDM, una app tan pequeña como útil

Por eso, siempre es una buena noticia encontrarnos con una aplicación de código abierto, ligera y multiplataforma, que aporte algo interesante al mundillo de los gestores de descargas. Y ese es precisamente el caso de PyIDM, un software que, como su nombre indica, ha sido desarrollado usando el lenguaje Python y pretende convertirse en alternativa al histórico Internet Download Manager (IDM).

En realidad, PyIDM es poco más que un interfaz (con un original look&feel basado en tablones de madera, que podremos combinar con 140 skins diferentes) para un conjunto de herramientas y bibliotecas de código abierto como youtube_dl, pycurl, FFmpeg, etc.

El programa nos permite tanto copiar y pegar en la ventana la URL del archivo que queremos descargar como permanecer 'a la escucha' hasta que incluyamos un archivo descargable en nuestro Portapapeles. Su único punto negativo es que carece de un complemento para el navegador que le permita monitorizar descargas que carecen de enlace directo.

En cualquier caso, su punto fuerte es la descarga de vídeos: si copiamos y pegamos la URL de una playlist, nos permitirá ir seleccionando qué vídeos de la misma queremos descargar (mientras nos muestra una miniatura de los mismos), así como en qué resolución y formato y en qué carpeta.

Eso si hablamos de la pestaña principal, puesto que encontraremos otras tres: 'Log', 'Settings' y 'Downloads'. Esta última es la más relevante, porque ahí podremos ver la cola de descargas, ver el porcentaje de progreso de cada una, pararla o reanudarla. E incluso podremos seleccionar la opción de ver el vídeo en nuestro reproductor multimedia habitual a medida que se descarga.

En la pestaña 'Log', además de al historial de la cola de descargas, podremos acceder a las sumas de comprobación MD5 y SHA2656 de los archivos descargados.

PyIDM 2 Listado de vídeos de una misma playlist. Se muestra la 'skin' por defecto del programa.

Cómo instalar PyIDM

Los usuarios de Windows tendrán la opción de descargar una versión portable del programa, que incluye su propia copia de FFmpeg: sólo tendremos que descomprimir los ficheros en una carpeta y ejecutar PyIDM.exe.

El procedimiento para instalarlo en Linux será algo distinto. En primer lugar, deberemos instalar los paquetes necesarios para su funcionamiento:

  • En Debian/Ubuntu: sudo apt install python-pip python3-pip python3-tk xclip ffmpeg
  • En Fedora/CentOS/RHEL: dnf install python-pip python3-pip python3-tkinter xclip ffmpeg

Después de eso, deberemos utilizar la herramienta pip3 para instalar pyIDM, y luego abrir esta última:

pip3 install pyIDM

pyIDM

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios