Compartir
Publicidad

Minecraft Education Edition: cuando un videojuego se convierte en una herramienta educativa

Minecraft Education Edition: cuando un videojuego se convierte en una herramienta educativa
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Microsoft ha lanzado recientemente Minecraft Education Edition, una edición del popular videojuego de mundo abierto orientado a profesores, estudiantes e instituciones educativas, con el objetivo de promover la creatividad, la colaboración y la resolución de problemas en un entorno divertido e imaginativo.

La idea es usar el videojuego como hilo conductor en la enseñanza de habilidades sociales básicas, y en el desarrollo de cualidades personales que pueden ayudar a los estudiantes a estar más preparados de cara a su futuro. Todo ello, manteniendo las características originales básicas de este juego, muy conocido ya entre niños de todas las edades, a la vez que se añaden herramientas extra para los profesores.

El objetivo de Minecraft Education Edition es proporcionar a los estudiantes un incentivo más a la hora de aprender conceptos nuevos, usando un elemento lúdico como un videojuego que puede hacer del aprendizaje algo más divertido, interesante y sobre todo, efectivo. Porque, como suele decirse, el juego es a menudo la mejor forma de aprender algo nuevo.

Según podemos leer en la web de esta edición especial de Minecraft, las razones para llevar este videojuego a un entorno educativo son varias. La primera de ellas, que hace que el alumno se muestre mucho más interesado en el aprendizaje, puesto que se trata de un entorno que él ya conoce y con el que probablemente se ha divertido - con la única diferencia de que esta edición incluye herramientas especiales para que los profesores preparen actividades en clase.

Segundo, Minecraft Education Edition dispone de una serie de actividades extra para fomentar la colaboración en clase y permitir que los alumnos jueguen en equipo, bien resolviendo problemas o superando retos dentro del juego. Por último, un entorno abierto como el de Minecraft, que invita a la exploración y la creatividad, es un entorno perfecto para que los estudiantes refuercen su independencia y vayan probando cosas mediante ensayo y error hasta conseguir aquello que se han propuesto.

Para ello, Minecraft Education Edition puede usarse como un extra en lecciones de programación, o para aprender sobre arquitectura y urbanismo, o incluso repasar momentos importantes de la Historia recreando escenas o eventos históricos con los elementos del juego. El juego incluye además lecciones especialmente pensadas para su uso en clase, y que tratan temas de geografía, matemáticas y ecología.

Esta versión especial de Minecraft está todavía en fase beta, con algunos detalles todavía por pulir - cosa que Microsoft espera poder hacer durante los próximos meses, gracias al feedback de todos los profesores que lo prueben.

Minecraft en Hora del Código

Minecraft, Star Wars, Frozen y otras formas de aprender

Minecraft Education Edition no es ni mucho menos la primera iniciativa que ha promovido el uso de videojuegos o películas muy populares entre los más jóvenes en entornos educativos, a fin de hacer el aprendizaje más divertido y efectivo - sobre todo en materias relacionadas con la programación.

De hecho, Minecraft es el protagonista de uno de los tutoriales de programación orientados a niños y lanzados hace pocos meses por la web Code.org. Este tutorial está pensado para enseñar a los más pequeños los conceptos básicos de programación mediante la realización de más de una docena de actividades. Y si el niño no es fan de Minecraft, tiene otros tutoriales para elegir, como Star Wars o Frozen.

Y cuando los conceptos básicos quedan superados, siempre se puede ir un paso más allá con aplicaciones especialmente pensadas para que los niños puedan crear sus propios juegos: Scratch y Hopscotch son algunas de las más populares. Todo sea por conseguir que los peques se diviertan mientras aprenden cosas nuevas cada día.

Vía | The Next Web
Enlace | Minecraft Education Edition
En Genbeta | Niños enseñando a programar a otros niños: así funciona la academia de dos adolescentes de Palo Alto

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio