Publicidad

Esta inteligencia artificial es capaz de imaginar qué cara se esconde tras una foto pixelada

Esta inteligencia artificial es capaz de imaginar qué cara se esconde tras una foto pixelada
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Investigadores de la Universidad de Duke (Estados Unidos) han desarrollado una inteligencia artificial que puede transformar un rostro borroso en una fotografía en un retrato en alta resolución.

Gracias a este algoritmo, los investigadores son capaces de "imaginar" qué rostro podría haber detrás de esa cara borrosa e irreconocible, y aseguran que este método es ocho veces más eficaz que sus predecesores.

"60 veces más nítidas"

Cynthia Rudin, encargada de dirigir esta investigación, aseguró que "nunca antes se habían creado imágenes con esta resolución y con tanto detalle". De todos modos, hay que dejar claro que este método no ha nacido para ayudar a identificar personas en imágenes borrosas.

Han bautizado a esta herramienta como PULSE (Photo Upsampling via Latent Space Exploration), y a través de ella son capaces de generar elementos como pestañas, dientes o arrugas (imposibles de ver en una imagen de baja resolución).

Imagen 22 6 20 9 56 Pegada

En vez de comenzar con la imagen de baja resolución e ir añadiendo detalles, PULSE funciona de un modo diferente: esta herramienta toma una señal de la imagen borrosa y comienza a reescalar la imagen. Tras bajar la resolución, si los pixeles coinciden, eso significa que han obtenido el resultado que buscaban.

Aunque, como decíamos, PULSE no ha sido creada para reconocer a personas en fotos pixeladas. Algunos usuarios han probado esta herramienta y han compartido los resultados en las redes sociales. Uno de los tweets que más popularidad ha obtenido tiene a Obama como protagonista:

De todos modos, esta herramienta puede ser muy útil en diversas aplicaciones: medicina, microscopía, astronomía o imágenes tomadas por satélite. Eso significa que puede ayudarnos a recrear imágenes de planetas o sistemas solares distantes en alta resolución..

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios