La IA ha creado en un año tantas imágenes como las tomadas por las cámaras de fotos en sus primeros 150 años

Fotos Def
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde el momento en que Louis Daguerre capturó la icónica "Boulevard du Temple" en 1839 hasta hoy, se han tomado alrededor de 3,5 billones de fotos en todo el mundo. Hoy en día, gracias a la accesibilidad de las cámaras de los smartphones, se toman más fotos cada dos minutos de las que se tomaron en todo el siglo XIX.

Pero no ha cambiado sólo el ritmo al que creamos las imágenes, sino también la forma en que las creamos. En el último año, han proliferado en Internet las comunidades dedicadas a la creación de imágenes mediante inteligencia artificial: de Reddit a Discord, pasando por Twitter, miles de artistas digitales han estado perfeccionando sus habilidades para crear imágenes mediante 'prompts' y compartiendo los resultados.

Y en ese período de tiempo, según un estudio reciente de EveryPixel Journal, se han generado más de 15 mil millones de imágenes usando modelos de IA. Para ponerlo en perspectiva, a los fotógrafos tradicionales les llevó 150 años, desde los primeros pasos de la fotografía hasta 1975, acumular la misma cantidad de fotos.

Este rápido avance en la tecnología está remodelando la forma en que producimos contenido visual, difuminando la línea entre lo real y lo artificial.

Ai Fotos
vía EveryPixel
Un vistazo a…
ZAO, la APP MÓVIL china que a través de DEEPFAKE te convierte en DICAPRIO en SEGUNDOS

Todo cambió en abril de 2022…

Todo cambió con el desembarco de DALL-E 2, el modelo de generación de imágenes de OpenAI: desde su lanzamiento limitado en abril de 2022, ha estado generando un promedio de 34 millones de imágenes al día.

Aunque quizá la nave insignia de esta revolución no haya sido otra que Midjourney, que —tras debutar en julio de 2022— ha atraído a 15 millones de usuarios registrados, usuarios que generan hasta 2,5 millones de imágenes al día, lo que suma un total de aproximadamente 964 millones de imágenes desde su lanzamiento.

Recientemente, Adobe presentó Firefly, una herramienta de IA integrada en el popular Adobe Photoshop, que logró crear más de mil millones de imágenes en tan sólo los tres meses posteriores a su lanzamiento en marzo de 2023.

Y no nos olvidamos, desde luego, de Stable Diffusion, lanzado por Stability AI en agosto de 2022. Pero éste constituye un caso particular: aunque es la IA responsable de generar unos 690 millones de imágenes a través de sus canales oficiales, su naturaleza 'open source' ha llevado a la creación de numerosas plataformas adicionales, lo que hace que las estadísticas precisas sean difíciles de obtener.

Ai Modelos
vía EveryPixel

Sin embargo, la investigación de Everypixel Journal revela que se han generado más de 11.000 millones de imágenes utilizando modelos basados en Stable Diffusion en plataformas como GitHub, HuggingFace y Civitai.

Si a eso se agregan otros modelos populares, como Runway, y los citados canales oficiales de Stability AI, el recuento total de imágenes creadas utilizando esta tecnología aumenta a impresionantes 12.590 mil millones, lo que representa el 80% de todas las imágenes de IA generadas.

Ai General
vía EveryPixel
"En total, se han generado más de 15 mil millones de imágenes creadas por IA utilizando Stable Diffusion, Adobe Firefly, Midjourney y DALLE-2. Eso es más que toda la biblioteca de fotografías, vectores e ilustraciones de Shutterstock, y un tercio de la cantidad de imágenes subidas a Instagram en toda su historia".

Imagen | Creada por Marcos Merino mediante IA

En Genbeta | Que te salga tan bien una foto que termine descalificada de un concurso por estar 'creada por una IA'. Acaba de pasar

Comentarios cerrados
Inicio