Compartir
Publicidad

Liquid Rescale ya es un plugin para Gimp

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si todavía no sabes lo que es la técnica de redimensionado de imágenes Liquid Rescale, mira el vídeo, uno de los más famosos de este verano en Youtube, al menos en lo que se refiere al tema software. En realidad el algoritmo se llama Seam Carving aplicado al redimensionado de imágenes, pero el nombre del plugin es mucho más claro.

Sigue leyendo, que esa no es la noticia de esta entrada, ni tampoco la de que Adobe lleve todo el verano intentando fichar a los programadores que han pulido este algoritmo, sino que ya podemos jugar con esta técnica futurista desde Gimp, lo que era cuestión de tiempo dado que el algoritmo era público. El plugin, como es lógico, todavía tiene que pulir ciertos detalles, aunque usado con cuidado te puede dar unos resultados espectaculares.

Su forma de uso es, en principio, bastante sencilla. Al instalar el plugin veremos que aparece una opción al final del menú Capa/Layer, cuya etiqueta es muy descriptiva, Liquid Rescale. Para empezar, hay que tener en cuenta que solo trabajaremos sobre una capa base, si tienes más de una capa que quieres distorsionar será mejor que aplanes la imagen. Como ves es menos intuitivo que en el vídeo, pero eso es porque en el vídeo los parámetros ya los ha fijado aparte. Puedes ampliar o reducir en el alto o ancho de la foto, ya verás que los resultados son cuanto menos curiosos.

Liquid Rescale en Gimp

Normalmente no nos bastará solo con especificar el ancho y alto, ya que es muy probable que exista algún elemento en la foto que no queremos que deforme. Así, debemos tener una capa que contenga únicamente al elemento clave de la foto (es decir, con el fondo recortado), para crearla tienes muchas alternativas: desde la herramienta lazo hasta las rutas, pasando por los pinceles y las máscaras. Una vez tengamos esa capa, seleccionamos la capa base, damos a Capa->Liquid Rescale, seleccionamos Activate feature preservation y elegimos la nueva capa. Como vemos, al aplicar el efecto el objeto no se deforma y el resto sí.

También podemos señalizarle las zonas que puede deformar todo lo que quiera, normalmente serán los fondos con un color o patrón muy homogéneo. Salvo que queramos hilar muy fino, no hace falta utilizarlo, ya que automáticamente el algoritmo lo seleccionará por nosotros. Además disponemos de otras opciones avanzadas, si te ves con ganas también puedes cambiarlas.

Tras una breve batería de pruebas, mi impresión es que se trata de un efecto perfecto para paisajes naturales, aunque no tanto para urbanos, sobre todo si existen muchas líneas rectas. De cualquier forma, en este último caso podemos ir retocando poco a poco, pero entonces no es tan automático. Por otra parte, es algo lento, da igual tu procesador o tarjeta gráfica, no es ni mucho menos instántaneo. Aunque claro, hay que tener en cuenta que está en una muy temprana edad y es una de las primeras (sino la primera) implementación totalmente software libre. Ya para terminar, hay que especificar que solo implementa una parte (la más importante), pero que por ejemplo por ahora no es posible borrar elementos de una foto de manera directa, como en el vídeo.

Vía | "Digg":http://digg.com/linuxunix/LiquidrescalefeaturenowavailableasaGIMP_plugin Enlace | "Liquid Rescale":http://liquidrescale.wikidot.com/ Descarga | "Liquid Rescale":http://liquidrescale.wikidot.com/en:download-page

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos