Publicidad

Así es la jerarquía del sistema de archivos de Linux mostrada en una sola imagen

Así es la jerarquía del sistema de archivos de Linux mostrada en una sola imagen
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

Para quien no conozca las distribuciones GNU/Linux y se enfrente a ellas por primera vez, quizá resulte un poco confuso el sistema de archivos que utiliza, y le cueste distinguir y localizar dónde están los archivos de sistema, de configuración, o el lugar en el que se alojan los juegos y aplicaciones que instala en su equipo.

Los sistemas Linux, al igual que los Unix, no hacen ninguna diferencia entre archivos y directorios, entendiendo que un directorio es sólo un archivo que contiene los nombres de otros archivos. De la misma manera, otros elementos como imágenes, textos, programas y servicios son vistos por Linux sólo como archivos, igual que cualquier unidad extraíble o dispositivo que le conectemos.

Pero para hacernos la vida más fácil y poner un poco de orden en el asunto, en la web Blackmoreops han creado una imagen que hace las veces de mapa en el que se nos enseña qué es y dónde está cada cosa dentro de la jerarquía del sistema de archivos de Linux, y lo hacen mostrando estos archivos de manera ordenada y con una sencilla estructura en forma de árbol similar a la que tenía en su día MS-DOS.

A continuación os dejamos la versión en tamaño completo de la imagen (click para ampliar):

Linux File System Hierarchy Linux File Structure Optimized
Click para ver en grande

El punto de vista del sistema

Aun así, una cosa es cómo nosotros nos las arreglamos para visualizar el contenido en Linux y otra muy diferente la manera en la que lo hace el propio sistema. En Linux, cada uno de los archivos es representado por un inode, una especie de código de serie único que contiene toda la información sobre los datos que se pueden encontrar en dicho archivo.

De esta manera, cada vez que se hace una partición de disco, el sistema establece un número determinado de inodes, que es la cantidad de archivos de todo tipo que podremos tener al mismo tiempo. Además, cada vez que se crea un archivo, este recibe un inode que recoge información sobre su propietario, el tipo de archivo que es, los permisos que tiene y su fecha de creación o edición, así como su tamaño, su localización en el disco duro y la cantidad de enlaces que apuntan hacia él.

Los sistemas operativos basados en GNU/Linux llevan años presentándose como una alternativa libre a Windows, y aunque a pesar de que su éxito en otros ámbitos no se está consiguiendo reflejar en los equipos domésticos, aun hoy siguen saliendo interesantes nuevas propuestas que intentan hacerse un hueco en nuestros ordenadores.

Vía | Blackmoreops
En Genbeta | No subestimes a Linux, nunca imaginarías dónde te lo puedes encontrar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir