Compartir
Publicidad
Publicidad

GLS³, avanzado sistema de ficheros semántico para Linux

GLS³, avanzado sistema de ficheros semántico para Linux
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

GLS³ dará que hablar dentro de relativamente poco tiempo en el entorno GNU/Linux. ¿Qué es entonces? Se denomina a sí mismo como "un sistema de ficheros semántico", es decir, que la forma de organizar los archivos no se limita a carpetas físicas, sino que también tiene mucha importancia los metadatos (tipo de un archivo, tags, contenido, etc...). Aquí es donde entran en juego las Carpetas Virtuales (más o menos son búsquedas guardadas), carpetas cuyo contenido no es fijo, sino que va cambiando acorde al estado actual de tus ficheros.

Todo esto ya lo hemos visto en otros sistemas, como el futuro Windows Vista. ¿Cuál es la diferencia? Entre otras cosas, la rapidez de respuesta de este sistema es alucinante, y parece que la actualización incremental de índices funciona muy bien (es decir, solo vuelve a reindexar los ficheros actualizados), de forma escalable e instantánea (dependiendo de los recursos disponibles, puede agilizar la creación de índices, o ralentizarlos, e incluso detenerlos). Búsquedas sobre documentos en todo un disco te llevará medio segundo, gracias a que los índices están siempre actualizados. Es independiente de nuestro entorno de escritorio, y el sistema principal de acceso a nuestros datos es mediante web. Aunque indexa y podremos ponerle tags a cualquier archivo, solo soporta buscar en los metadatos particulares de los documentos OpenDocument, PDF, JPG, AVI y MP3, pero podremos añadir más tipos de archivo gracias al sistema de plugins que posee.

Además proporcionará una API para acceder a funcionalidades tan chulas como las búsquedas as-you-type, algo que seguro será muy interesante para casi todas las aplicaciones (actualmente Beagle soporta esto, pero que yo sepa no tiene una API así). Tampoco se olvida de las aplicaciones actuales que no usan esta API, y para ello nos proveen de un pseudo sistema de ficheros emulado, al que tendrán acceso estas aplicaciones, y que les permitirá acceder a las Carpetas Virtuales como si fueran carpetas normales.

Todavía se mantiene en Beta y no está apto para uso intensivo (aunque tenéis las fuentes si os atrevéis), y tenéis disponible varios vídeos demostrando sus funcionalidades. Según se puede ver en la portada, planean disponer dentro de poco de un CD-Live, así que os tendremos informados.

Sitio | "GLS³":http://www.glscube.org/index.html

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos