El kernel de Linux 5.11 ya está disponible: la primera actualización mayor de 2021 llega cargada de novedades

El kernel de Linux 5.11 ya está disponible: la primera actualización mayor de 2021 llega cargada de novedades
4 comentarios

Este domingo 14 de febrero día de Sam va lentín, Linus Torvalds anunció el lanzamiento oficial del kernel de Linux 5.11, la primera actualización mayor del año tras la liberación de la versión LTS el pasado diciembre.

Linux 5.11 viene con varias novedades importantes a nivel de software y soporte para nuevo hardware, entre las que destacan el soporte para Wi-Fi 6E, las GPUs RTX Ampere de NVIDIA, las gráficas Intel Iris Xe y más.

Un kernel edición San Valentín

Torvalds (que parece tener corazón después de todo), bautizó a esta versión como "Valentine's Day Edition" e incluyó el nombre en el código de los últimos cambios. El kernel ya está disponible en kernel.org, pero obviamente quien descargue el tarball deberá compilarlo por sí mismo.

Salvo que necesites soporte para algún hardware específico que solo ha llegado con esta versión, la recomendación es seguir en la versión 5.10 que es de soporte extendido y esperar el backport de los cambios en Linux 5.11.

Entre la lista de novedades más importantes podemos descatacar:

  • Soporte para las gráficas NVIDIA RTX 30 "Ampere" a través del driver Nouveau. De momento el soporte está limitado y no puede aprovechar la aceleración por hardware.
  • Soporte para las línea de GPUs discretas Intel Iris XE.
  • Soporte para Intel Platform Monitoring Technology o PMT, la herramienta de informes de telemetría de hardware diseñada para usarse internamente dentro de organizaciones y centros de datos para monitorear el rendimiento y recopilar datos de su hardware.
  • Soporte para Intel SGX, un estándar de cifrado de memoria y aislamiento basado en hardware que aumenta la seguridad del código y los datos de la aplicación al protegerlos de posibles divulgaciones y modificaciones.
  • Rendimiento mejorado para los chips AMD Zen 2/Zen 3.
  • Soporte para las APU 'Van Gogh' de AMD, las rumoreadas APUs de próxima generación.
  • Soporte para Wi-Fi 6E, la mayor actualización al estándar Wi-Fi de las últimas dos décadas. El kernel 5.11 añade soporte para la banda de 6 GHz con soporte para chips Wi-Fi 6E de fabricantes como Intel, MediaTek y Qualcomm.
Temas
Inicio