Probar varias distribuciones Linux ahora es posible sin necesidad ni de cerrar el navegador, con DistroSea

Distros
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una de las consecuencias de que los entornos GNU/Linux sean software libre, es que existe una descomunal variedad de opciones entre las que elegir la distribución que instalaremos en nuestros equipos.

Hasta hace poco, una de las herramientas más populares para realizar esta tarea era DistroTest, una web que permitía que los usuarios emulasen dentro el propio navegador diversas distribuciones Linux para poder echarles un primer vistazo, libre de riesgos de seguridad.

Sin embargo, DistroTest lleva ya un tiempo offline. Por fortuna, cuando un puesto queda libre, otros tardan poco en ocuparlo, y en su lugar ha surgido una nueva alternativa llamada DistroSea, que ofrece una experiencia de usuario bastante similar.

Así, el usuario que recurra a DistroSea podrá probar diversas distribuciones Linux sin tener que instalar ninguna de ellas en sus propias máquinas.

Un vistazo a…
LINUX y GNU: LINUX: QUÉ ES y CÓMO FUNCIONA

Usando DistroSea

El uso de DistroSea no tiene ningún misterio: cuando accedamos a la web nos encontraremos con un amplio listado de distribuciones populares, como Alma Linux, Arch Linux, CentOS Stream, Debian, Fedora, Linux Mint, openSUSE, Slackware, Ubuntu… entre muchas otras.

Y no sólo podremos probar una distribución u otra, sino que al seleccionarla, se nos permitirá elegir una versión específica de la misma.

Una vez seleccionada la distribución y la versión, el sitio web iniciará la virtualización del sistema operativo seleccionado y, en pocos segundos, se abrirá una sesión en la que los usuarios podrán interactuar con la distribución.

Captura De Pantalla 2023 07 04 175607
Alpine Linux en el navegador, a pantalla completa

Lo hará, por defecto, en modo pantalla completa, pero los usuarios sólo tienen que recurrir a presionar las teclas ESC o F11 para volver a la visualización normal.

Actualmente, DistroSea ofrece 'sólo' 39 máquinas virtuales para probar. Sin embargo, sus creadores tienen planes de agregar más distribuciones en el futuro. También tienen previsto agregar en breve un servidor localizado en Europa o en los EE. UU., para evitar los problemas de latencia que genera el actual servidor, localizado en la India.

En cuanto a cómo funciona DistroSea, hay pocos detalles disponibles en este momento. Según un hilo de Reddit, parece que la mayoría de las imágenes ISO de las distribuciones se descargan a través del script quickget del proyecto Quickemu, que es una herramienta útil para la emulación rápida y fácil. Las bibliotecas novnc se utilizan para renderizar la pantalla en una página web.

En Genbeta | Cuatro nuevas distribuciones Linux para seguir de cerca en 2023

Inicio