No todo es Ubuntu: seis distribuciones de Linux que cualquier usuario puede probar fácilmente

No todo es Ubuntu: seis distribuciones de Linux que cualquier usuario puede probar fácilmente
35 Comentarios

Analizábamos hace unos días cuál era la mejor versión de Linux si eres principiante y quieres aprenderlo todo, y poníamos encima de la mesa dos distribuciones: Ubuntu y Arch.

La segunda fue inesperada para muchos lectores (recordemos que se trataba de 'aprender todo' sobre Linux, no de que fuera fácil de usar), pero la primera era incluso demasiado obvia.

"Si hablamos de principiantes, hablar de Linux es hablar de Ubuntu", tuve ocasión de oír hace no mucho. Pero, ¿es así? ¿No hay más alternativas si queremos instalar y usar fácilmente un sistema Linux?

Pues a mí se me ocurren seis, al menos:

Linux Mint

Mint

Linux Mint es uno de los principales contrincantes de Ubuntu (su distribución madre, por otro lado) en el mercado doméstico. La razón de ello, y de su inclusión en esta lista, es que fue diseñada con el objetivo explícito de que fuera una opción lista-para-usar para cualquier novato que se acercase a Linux.

No sólo tiene acceso a todos los repositorios de software de Ubuntu, sino que trae un amplio catálogo de herramientas preinstaladas. Pero también tiene a su favor el ser una distribución relativamente liviana, capaz de funcionar perfectamente a PCs a los que las últimas versiones de Windows no les darían ni la hora.

Cuenta con ediciones con los escritorios Cinnamon (la más popular, y quizá la más similar estéticamente a Windows), MATE y XFCE.

¡Pop!_OS

Pop

Basada en Ubuntu, Pop!_OS Linux es una distribución que, en muy poco tiempo, se ha convertido en un aspirante al trono de 'gran alternativa' que ocupa Mint. Como éste, garantiza un buen rendimiento sin necesidad de estar a la última en hardware. System76, su empresa desarrolladora, es un fabricante de PCs que preinstala esta distribución en sus equipos.

Pero, además, destaca por su escritorio COSMIC, una personalización de GNOME que se siente mucho más ágil y pulida que el escritorio de Ubuntu (basado en el mismo entorno) y que, además, incorpora novedades como la organización de ventanas en mosaico, que no es habitual entre las distribuciones 'para principiantes', pese a sus muchas ventajas.

Su tienda de aplicaciones facilita la instalación de herramientas para gamers como Steam o Lutris.

elementary OS

Elementary

elementary OS suele citarse como una de las distribuciones estéticamente más destacables. Y lo es, sin duda, pero hay mucho más detrás de este Linux. Al contrario que otras distribuciones de esta lista que buscan reproducir en mayor o menor grado el 'look&feel' de Windows, en Elementary OS queda clara la inspiración de macOS (para lograrla, desarrollaron su propio entorno de escritorio, Pantheon).

También basada en Ubuntu, su catálogo de software preinstalado es notablemente menor que el de Linux Mint, por ejemplo, pero es algo totalmente intencionado. Además, lo compensa con el hecho de que incluye (preinstaladas o disponibles en su 'App Center') numerosas herramientas desarrolladas específicamente para esta distribución, todas ellas dotadas de un minimalismo muy 'maquero').

Cuando nuestra compañera Gabriela hizo el experimento de intentar sobrevivir usando Linux como su sistema operativo principal, ella misma explicó por qué recurrir a elementary OS fue lo que más cerca estuvo de lograrlo (pese a haber probado también Ubuntu y otras distribuciones mencionadas en este artículo). Destacaba de ella su ecosistema de apps, su rendimiento y la fluidez de su escritorio.

Zorin OS Ultimate

Zorin

Usando Zorin OS nos encontramos ante una experiencia de usuario muy similar a la proporcionada por Linux Mint, si bien en este caso existe una intención clara de emular estéticamente a Windows para facilitar la transición de los usuarios procedentes del sistema operativo de Microsoft. Su interfaz es, sin duda, pulida e intuitiva.

Los creadores de Zorin OS hacen hincapié en la experiencia de usuario que ofrece a los gamers, incluyendo optimizaciones y programas que facilitan incluso la instalación de juegos nativos de Windows. Y no sólo juegos: la inclusión de Wine preinstalado le permite ejecutar ficheros .exe y .msi. Suma a eso aplicaciones como Zorin Connect, que facilita la interacción entre PC y smartphones Android al más puro estilo Tu Teléfono.

Existe una versión 'Lite' de Zorin OS específicamente desarrollada para ser compatible con hardware antiguo.

Manjaro Linux

Manjaro

¿Harto de distribuciones basadas en Ubuntu? Bueno, pues no es el caso de Manjaro; esta distribución está basada en la cada vez más popular Arch Linux... y, como ésta no destaca especialmente por ser sencilla de instalar o usar, algunos fans de Arch pensaron en convertirla en 'amigable' y crearon Manjaro.

Estar basada en Arch también hace que, en lugar de estar basada en el lanzamiento de versiones sucesivas (como Windows), Manjaro tenga un ciclo de actualización continua. Y, aunque no tiene acceso a los repositorios de Ubuntu, los repositorios AUR mantenidos por la comunidad de Arch son una alternativa muy bien surtida también.

Hay, sin embargo, algo en lo que se parece más a Ubuntu que el resto de distribuciones del listado: cuenta con ediciones adaptadas a una enorme lista de entornos de escritorio, desde KDE Plasma a XFCE, pasando por Cinnamon, MATE, GNOME o i3.

Fedora Workstation

Fedora

Fedora Workstation tampoco está basada en Ubuntu. Ni en Arch, de hecho. Cuando Red Hat Linux murió en 2003, en realidad se bifurcó en dos distribuciones: Red Hat Enterprise Linux (una distribución comercial) y su hermana mantenida por la comunidad, Fedora. Red Hat siempre fue una distribución amigable de instalar y usar, y Fedora no ha roto esa tradición.

No está diseñada para parecerse a Windows ni a macOS, ni ofrece facilidades especiales a los gamers (aunque, claro, sigue siendo posible instalar Steam o Wine), pero es una opción muy recomendable para principiantes en Linux que sencillamente, buscan una distribución estable y que no dé problemas a la hora de usarla para ofimática y navegar por Internet, por ejemplo.

La versión principal de Fedora se basa en el escritorio GNOME pero, como Manjaro, cuenta con ediciones alternativas ('spins') para otro buen puñado de entornos.

Temas
Inicio
Inicio