Qué son los remixes de Ubuntu y cuál es la mejor de estas distros Linux que puedes instalar
Linux

Qué son los remixes de Ubuntu y cuál es la mejor de estas distros Linux que puedes instalar

La nueva versión de soporte extendido de Ubuntu fue liberada hace pocos días. Ubuntu 22.04 Jammy Jellyfish es uno de los lanzamientos más llamativos en un buen tiempo, con el nuevo GNOME 42 que supone otro gran avance en ese escritorio.

Sin embargo, el Ubuntu "vainilla" u original de Canonical, no es el único que existe, y no estamos hablando de otras distros derivadas de Ubuntu, sino de lo que se conoce "sabores" y "remixes" de Ubuntu de los que cada vez hay más para escoger.

Un vistazo a…
LOS 10 COMANDOS MÁS PELIGROSOS de Windows, Mac, Linux

Ubuntu Flavors y Ubuntu Remixes

Kubuntu2204
Kubuntu

Ubuntu tiene una series de "sabores" oficiales que llevan existiendo casi tanto tiempo como la misma distro. La diferencia más importante entre un sabor de Ubuntu y otro es básicamente el entorno de escritorio que utilizan.

Un "sabor" de Ubuntu o un remix es simplemente una versión de Ubuntu que usa la misma base de la distro que mantiene Canonical, pero hace cambios en interfaz de usuario y aplicaciones que integra, y suelen ser mantenidas por otras comunidades.

Mientras Ubuntu a secas usa GNOME (aunque hasta hace pocos años usaba Unity, y ahora tenemos un Ubuntu Unity), Kubuntu, por ejemplo, usa KDE. También tenemos Lubuntu con LXQt, Xubuntu con Xfce; y otros menos antiguos como Ubuntu Mate, Ubuntu Cinnamon Remix, y Ubuntu Budgie con los escritorios respectivos del mismo nombre.

Ubuntu Mate Mutiny Dark
Ubuntu Mate

Sin embargo, más recientemente tenemos por ejemplo, Ubuntu Kylin que usa el entorno de escritorio chino UKUI. Otro con sabor a China es Ubuntu DDE Remix, que utiliza el DDE (Deeping Desktop Enviroment) de la distro Deepin pero en un "remix" para Ubuntu.

Hay otro "sabor" de Ubuntu que realmente no cambia el entorno de escritorio pero si está orientado a otro público y su interfaz de organiza diferente: Ubuntu Studio, que aunque también usa GNOME, está pensado más para creativos y apuesta por una interfaz oscura y una colección completa de apps de creación multimedia.

Cuál es el mejor Ubuntu para mi

Ubuntu Studio
Ubuntu Studio

Pues eso va a depender de ti, de tus necesidades y de las características de tu equipo. Si estás empezando con Linux y no entiendes muy bien de qué va todo esto, mi recomendación personal es empezar con Ubuntu a secas.

Si tu ordenador no es muy potente o quieres un sistema ligero y quizás similar a lo que usas en Windows, podrías empezar con Lubuntu o Xubuntu. En quizás el mismo espíritu, pero para quienes prefieran algo más moderno y "bonito": Ubuntu Mate o Kubuntu serían mis opciones.

Systeminfo Ubuntudde
UbuntuDDE Remix

Si no le temes a experimentar con interfaces un tanto más diferentes y a veces menos estables, Ubuntu Budgie es una opción interesante. Si quieres algo que se vea bastante bonito aunque con ciertos detalles raros en traducción, pues Ubuntu Kylin y DDE Remix tienen entornos muy atractivos y cuidados.

Sea como sea, el punto es que Ubuntu no es ni ha sido nunca "una sola" distro. Para experimentar con otros escritorios no hay que mudarse muy lejos, solo basta con probar otro sabor de Ubuntu y listo, y la ventaja de Ubuntu es que es una de las distros más antiguas, conocidas y con mayor soporte de la comunidad.

Descargas:

Temas
Inicio