Las novedades que hacen de GNOME 42 uno de los lanzamientos más grandes en años
Linux

Las novedades que hacen de GNOME 42 uno de los lanzamientos más grandes en años

El lanzamiento de GNOME 42 está planificado para el 23 de marzo de 2022, esto quiere decir que ya puede ser usado en las distros que utilicen el entorno y que se actualicen usando el modelo rolling release. Una de ellas, y la primera en hacerlo es desde ya Clear Linux.

El resto de usuarios que quieran probarlo hoy mismo siempre pueden hacerlo a través de GNOME OS, o esperar a que sus distros de elección actualicen a la última versión. Ubuntu 22.04 vendrá con GNOME 42, es la próxima versión de soporte extendido de la distro que sale el 21 de abril con nuevo logo incluido.

Continuando el gran trabajo que inició con GNOME 40

Gnome 42 Desktop 1024x563

Hace exactamente un año se lanzaba GNOME 40, considerada una de las mayores actualizaciones desde GNOME 3 y una de las mejores. El trabajo no estaba terminado, y lo que continuó más modestamente con GNOME 41, ahora da otro salto más grande con la versión 43.

Las novedades son amplias y suficientes para hacer de este clásico entorno una de las mejores elecciones ahí fuera. Estas son algunas de las más destacadas:

GTK 4 y Libadwaita

Con GNOME 41 se introdujo por primera vez la librería libadwaita, una con la que se pretende evolucionar la experiencia de usuario de las aplicaciones de GNOME. Libadwaita es básicamente el bloque de construcción moderno para las aplicaciones GTK4.

La adopción de libadwaita es compleja, y afecta a casi todos los componentes de los módulos del escritorio moderno de GNOME, incluyendo las aplicaciones nativas. Los cambios serán visibles en la interfaz de usuario de todo el escritorio.

Esto incluye desde nuevos botones planos, a etiquetas bien justificadas, nuevos colores, esquinas más redondeadas que nunca, controles refinados, etc. Desde los archivos hasta la web, los controles de la Shell, y los elementos del menú. Todo tendrá mucho mejor aspecto.

Nuevo modo oscuro global y mejorado tema para la Shell

Gnome 42 Dark Style

GNOME 42 incluye un par de cambios clave en la aplicación de Configuración. Uno de ellos es que ahora en lugar de una sección para el fondo hay una sección de "Apariencia" más al estilo de Windows 10.11.

Ahí vas a encontrar las opciones para cambiar fondo y estilo. Es decir, podrás activar el "modo oscuro" con fondo dinámico que cambia según el tema. Hay múltiples wallpapers y todos tienen una versión para modo claro y una para modo oscuro.

En General también notarás a GNOME más rápido y fluido

Este cambio además se aplica con una suave transición en pantalla bastante agradable. El propio tema de GNOME Shell se ha refinado mucho. Lo notarás en los menús, en los mensajes emergentes, notificaciones, en los cuadros de diálogo, y en los bordes de todas las ventanas. También en el espaciado de los elementos.

Nueva herramienta de captura de pantalla

Capturas De Pantalla Gnome 42

Una de las mejores características de la versión de GNOME 42 es la herramienta integrada de captura y grabación de pantalla. Ya no tienes que instalar ninguna aplicación adicional, y presionar la tecla Impr Pant ya no toma una captura de todo el escritorio para guardarla automáticamente.

En cambio, ahora lo que pasa es que se abre la nueva interfaz que te permite seleccionar solo un área, ventana, aplicación específica, etc. También puedes esconder el puntero del ratón, pero por ahora no parece tener opciones para programar la captura con retraso.

Aplicaciones de GNOME

Terminal Genome 42
Nueva terminal y editor de texto

GNOME 42 introduce un nuevo editor de texto llamado... "Editor de texto". Este viene a reemplazar a gedit como el editor por defecto, aunque igual sigue disponible. El nuevo se parece mucho a este y cuenta con múltiples opciones de personalización, incluyendo el seguir automáticamente las preferencias de modo oscuro o claro del usuario.

GNOME Terminal también ha sido reemplazada por una nueva app llamada Console

El explorador de archivos, Nautilus, ahora tiene nuevos iconos para las carpetas de color azul con gradiente. Por su lado, apps como la Calculadora, Mapas, Relojes mundiales, Fuentes, To Do, Contactos, Analizador de espacio en disco, Software y el navegador han sido todos portados a GTK4.

Más información | gnome.org

Temas
Inicio