Linux va tan bien en los Mac M1 que algunas cosas funcionan el doble de rápido que en macOS

Linux va tan bien en los Mac M1 que algunas cosas funcionan el doble de rápido que en macOS
26 comentarios

Aunque Apple lo puso bastante difícil, ya es posible instalar Linux completo en los Mac M1, todo gracias al proyecto Asahi Linux que ha progresado lo suficiente para ser un sistema operativo completamente funcional.

Pero, eso no es todo, el rendimiento es tan bueno que en algunos casos han encontrado que puede hasta duplicar el rendimiento del propio macOS, una hazaña para nada despreciable teniendo en cuenta que los M1 han sido alabados por su gran potencia y velocidad.

La única distro Linux que funciona en Apple Silicon

asahi linux

Puede que Asahi Linux sea un alfa, pero por el camino que va, pinta como una gran opción para los amantes del sistema y poseedores de algún equipo con Apple Silicon. Este es el caso de varios usuarios en el subreddit de Linux que han estado alabando la distro.

Un caso en particular es el de Jason Eckert, un desarrollador que explica que probando el framework para crear sitios webs Hugo, el tiempo que le toma a Hugo en Asahi Linux componer las 275 páginas de su sitio web es menos de la mitad del tiempo (210ms) que tarda la misma compilación de Hugo en macOS en la misma máquina (557ms). Mientras otros cuentan que compilar programas en C es hasta el doble de rápido en Linux que en macOS.

El mito de la optimización de Apple nuevamente a prueba

Es un tema del que hemos hablado bastante en Genbeta, no hace mucho comentamos que Chrome ya era más rápido en los Mac que el propio Safari, algo bastante destacable porque desde siempre se ha alabado esa supuesta optimización de software/hardware en la que los productos de Apple "no tienen rival".

Si en Google han demostrado que se puede superar en velocidad a aplicaciones tan importantes para Apple como Safari, y la gente de Asahi Linux está dando soporte a todo un sistema en un chip con una arquitectura nueva sin ni un dedo de ayuda de Apple, con resultados tan buenos, entonces no es que Apple sea "mejor" porque produzcan hardware y software optimizado.

Parece entonces que por separado, los chips M1 de Apple son tan buenos que les pueden sacar provecho fuera de su ecosistema cerrado. Es digno de alabanza lo que ha hecho Apple con sus chips, no es que se lo deban a macOS (que para algunos se siente hasta como un lastre para los M1), se les puede sacar partido en iOS, y en otros sistemas operativos.

El caso de Asahi es más que impresionante cuando tenemos en cuenta que ni siquiera están utilizando le GPU porque no han conseguido hacerla funcionar por ahora. Es un alfa en la que muchas cosas no funcionan, pero es increíblemente rápida desde ya.

Temas
Inicio