Ya es posible instalar un Linux completo en los M1 de Apple gracias a Asahi Linux: esto es lo que necesitas

Ya es posible instalar un Linux completo en los M1 de Apple gracias a Asahi Linux: esto es lo que necesitas
8 Comentarios

Desde la llegada de los M1 de Apple, una de las cuestiones más atractivas de los usuarios ha sido sobre la posibilidad de instalar Linux en equipos con este chip. Hace unos días conocíamos que la posibilidad estaba aún más cerca con Asahi Linux. Ahora, el equipo encargado de ello ha progresado hasta convertirlo en un sistema operativo totalmente funcional para el M1.

Si bien aún queda bastante trabajo por delante, Asahi Linux recibe su primera versión alpha para los nuevos procesadores de Apple. El equipo ha lanzado una entrada en su blog oficial con este anuncio, asegurando que esto es 'solamente el principio'.

El interés por instalar un sistema operativo distinto a macOS en un chip como el M1 es considerado un reto, ya que Apple abandonó la arquitectura x86 para centrarse en ARM, y lanzar un sistema operativo que se ejecute de manera nativa y sin software de terceros no es moco de pavo. La gente de Asahi Linux comenta que todo el mundo puede instalar esta versión, aunque hay que tener en cuenta que, al encontrarse en un estado todavía temprano, seguramente encontremos algún que otro bug. Para ello nos animan a contactar con ellos y reportarlos.

Una versión alpha compatible con M1, M1 Pro y M1 Max

Asahi Linux

Un punto destacado de esta build es que, no será necesaria una reinstalación si existen cambios para Asahi Linux, ya que solamente bastará con actualizar el paquete. Además, para instalar este software hará falta contar con una versión de macOS 12.3 o posterior, y un equipo con un M1, M1 Pro, o M1 Max. Asahi Linux aún no es compatible con el último Mac Studio presentado hace tan solo unos días en el evento de Apple.

Para una instalación limpia, hará falta también disponer de al menos 53 GB de almacenamiento libre en nuestro equipo. Para Asahi Linux se usarán tan solo 15 GB, pero macOS necesita almacenamiento adicional para poder seguir actualizándose. Sin embargo, si activamos el modo experto, podremos modificar el espacio de almacenamiento que le dediquemos a la instalación.

En caso de que cumplamos los requisitos, tan solo habrá que copiar esta línea de código en Terminal de macOS: 'curl https://alx.sh | sh'. Una vez hecho esto, tan solo habrá que ir siguiendo los pasos del instalador, el cual nos descargará entre 700 MB y 4 GB de datos.

El instalador nos ofrecerá tres opciones para su instalación: Asahi Linux Desktop, Asahi Linux Minimal, y UEFI enviroment only. La primera de ellas nos viene con una integración completa del escritorio Plasma, junto con los paquetes básicos para iniciarse en este entorno, mientras que la versión Minimal contiene únicamente los paquetes necesarios para arrancar el sistema. La última opción es simplemente un entorno de arranque UEFI para cualquier tipo de instalación a través de un USB.

Aunque el sistema está bastante más avanzado que hace unos meses cuando supimos del proyecto, aún hay características que no funcionan, como el DisplayPort, Thunderbolt, HDMI, Bluetooth, aceleración por GPU y más. Es por ello que su instalación será recomendada para aquellos que quieran trastear con el sistema y aportar a su equipo. La buena noticia es que podremos instalar esta alpha sin tener que eliminar macOS de nuestro equipo.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio