Publicidad

Ubuntu 19.10 ya está aquí, con un arranque más veloz que nunca y rompiendo tradiciones en pro de la comodidad del usuario

Ubuntu 19.10 ya está aquí, con un arranque más veloz que nunca y rompiendo tradiciones en pro de la comodidad del usuario
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

El lanzamiento de la nueva versión del sistema operativo de Canonical está pautada para este 17 de octubre de 2019. Ubuntu 19.10 'Eoan Ermine' es la última versión regular de la distro antes del próximo lanzamiento de soporte extendido. Sin embargo, en muchas otras cosas es la primera.

Si estás usando Ubuntu 19.04 puedes actualizar directamente a Ubuntu 19.10, pero si estás usando la 18.04 LTS, solo podrás hacerlo a la próxima LTS, es decir Ubuntu 20.04. Si quieres hacer una instalación limpia deberás descargar la imagen desde la web oficial de Canonical. El ISO pesa poco más de 2 GB, y recuerda que ya solo existen imágenes de 64 bits.

Una primera vez para muchas cosas

Ubuntu 19 10 Installer

Con Ubuntu 19.10 la distro incluye los controladores privativos de NVIDIA dentro del ISO por primera vez en su historia, esto quiere decir que directamente en la pantalla de instalación tendrás la opción de seleccionar si quieres el último driver para tu gráfica si usas una de esta marca.

Es una decisión que cualquiera que conozca un poco de las comunidades de software libre entenderá fue controversial, pero para Canonical lo importante es que ahora muchos usuarios, especialmente los gamers, tienen todo más fácil a la hora de configurar su instalación.

Y justo en el tema gamer, tras toda la polémica con Valve y Steam, Canonical ha decidido "comprometerse" a lograr que la distro tenga un espacio funcional de 32 bits para el software legacy como Steam y WINE, ahora que oficialmente el soporte como tal para las librerías de 32 bits ha sido abandonado casi del todo.

Ubuntu 80s Glitch By Abubakar Nk Uno de los nuevos wallpapers de Ubuntu 19.10

Otra cosa que llega por primera vez es el soporte para el sistema de archivos ZFS, aunque este es altamente experimental, y aunque puedes instalar Ubuntu usando este sistema de archivos, no es lo recomendado por ahora.

Y, gracias a la compresión LZ4 las velocidades de arranque e inicio también deberían ser más rápidas que nunca.

Ubuntu 19.10 llega con el kernel de Linux 5.3, GNOME 3.34, PulseAudio 13.0, las más recientes versiones de Firefox, Thunderbird, y LibreOffice como siempre. El tema y los iconos Yaru también se han actualizado con algunos cambios, el lanzador de aplicaciones ahora permite crear carpetas, el Calendario ha mejorado la creación de eventos, y se han incluido una nueva tanda de fondos de pantalla.

Descargar | Imágenes oficiales de Ubuntu 19.10

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir