Compartir
Publicidad
Por qué Valve ha decidido dejar de soportar Steam en Ubuntu 19.10 y en todas las versiones futuras de la distro
Linux

Por qué Valve ha decidido dejar de soportar Steam en Ubuntu 19.10 y en todas las versiones futuras de la distro

Publicidad
Publicidad

La que sin duda es la distribución Linux más conocida del mundo se acaba de quedar sin soporte para la plataforma de videojuegos de PC más importante del mundo: Steam. Ubuntu 19.10 y versiones futuras no serán soportadas oficialmente por Valve ni recomendadas a los usuarios de Steam.

El anuncio viene de parte del desarrollador de Valve, Pierre-Loup Griffai, pero para quienes hayan estado siguiendo los últimos problemas a los que se estaba enfrentando el equipo de Wine, que desde hace unos días venía considerando dejar de soportar Ubuntu, esto no les parecerá una sorpresa, pues es por la misma razón.

Según Pierre, Valve se va a enfocar ahora en otra distro y están evaluando cómo minimizar el daño a los usuarios existentes. De hecho, Valve ha decidido financiar mejoras en el KWin de KDE, específicamente en "proyectos de XServer relacionados con el gaming para mejorar KWin en ese aspecto y en su uso general en el escritorio".

Qué pasa con Ubuntu 19.10

Ubuntu Steam

En Canonical decidieron hace poco que ya no ofrecerían nuevos paquetes de 32-bit en las próximas versiones de Ubuntu, una medida que afectará al ciclo 19.10 de todos sus sabores. Esto quiere decir que en la distro los paquetes ya no se construirán para x86, abandonando la arquitectura i386.

Las opciones que quedan para que los usuarios que necesiten paquetes de 32 bits es quedarse en Ubuntu 18.04 LTS. Como era de esperarse, esto se convirtió en un problema para Wine rápidamente y su equipo empezó a cuestionarse del todo si seguirán empaquetando Wine para Ubuntu 19.10, porque tendrían que armar y ofrecer su propia colección de librerías y dependencias de 32 bits.

Ahora, Canonical ha aclarado que ellos no están dejando de soportar aplicaciones i386, lo que están es dejando de actualizar las librerías i386, que se quedarán congeladas en las versiones 18.04 LTS.

Wine no se puede quedar atascado en librerías viejas, es eso o tendrían que hacer el enorme esfuerzo de construir y entregar su propia colección de librerías y dependencias

El problema, como plantean muchos miembros de la comunidad, y dudas que comparten en Valve y WineHQ, es que estar atascados en las versiones actuales de las librerías causa un impacto severo. Siempre hay paquetes que van a necesitar actualizarse en el futuro, como Mesa.

Mesa es uno de los pilares del stack gráfico en Linux, un poryecto al que Valve contribuye, y sin actualizaciones de Mesa el hardware nuevo no puede ejecutar aplicaciones de 32 bits con aceleración por hardware. Y Wine, sin librerías actualizadas de 32 bits es básicamente inútil.

Una mala noticia para el gaming en Linux

Linux Gaming

Si te preguntas por qué a Steam le importa tanto esto, no es solo por los problemas de incompatibilidad con juegos viejos y aplicaciones de 32 bits, es por el mismo futuro del gaming en Linux.

Las más recientes novedades de Steam estaban empezando a cambiar el panorama de los videojuegos en Linux. Con Steam Play y Proton se ha marcado un antes y un después, Valve creando su propia versión modificada de Wine e integrándola directamente en Steam ha hecho que básicamente de un día para otro la compatibilidad de juegos en Linux se elevara enormemente.

Gracias a Proton es posible jugar una larga lista de juegos hechos para Windows en Linux sin necesidad de un port y con resultados sumamente buenos. Un Ubuntu sin librerías de 32 bits actualizadas se está convirtiendo en un Ubuntu sin Wine, y en un Ubuntu sin Steam.

No parece que Canonical y Valve hayan tenido la mejor comunicación antes de que se tomara esta decisión

Algunos creen que esto es simplemente Canonical dando prioridad a sus esfuerzos, y que para la empresa importa más la nube y su entorno empresarial y los usuarios de escritorio han pasado a un segundo plano. Es algo que tiene sentido, y no parece que haya habido mucha comunicación previa entre Canonical ni Valve, ni mucho menos con los desarrolladores de Wine antes de que se tomara esta decisión.

Al final son los usuarios de Ubuntu los que pierden algo, algo bastante importante para muchos. Actualmente hay una enorme discusión en los foros de Ubuntu en los que la comunidad está exponiendo cómo esto va a herir gravemente a la distro y ruegan a Canonical revertir su decisión, si quieres unirte a esas voces, es el momento.

Y puede que no uses Ubuntu o que ya estés considerando simplemente cambiar de distro, pero el ecosistema completo de Linux en el escritorio pierde algo cuando la distro más emblemática que todos conocemos está en esta situación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio