Compartir
Publicidad

Las últimas novedades en Steam están cambiando totalmente el panorama del gaming en Linux

Las últimas novedades en Steam están cambiando totalmente el panorama del gaming en Linux
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A mediados de agosto de 2018, Valve anunciaba el nuevo Steam Play, un proyecto en el que venían trabajando desde hace tiempo y que pronto podríamos empezar a considerar como el punto exacto entre el antes y el después del gaming en Linux.

Gracias a una versión modificada de Wine llamada "Proton" e integrada directamente en el cliente de Steam, los usuarios de Linux pueden ejecutar en sus ordenadores juegos creados para Windows de forma nativa y sin tener que configurar nada. Hace apenas unos días introdujeron dos cambios sumamente importantes que podrían cambiarlo todo para los gamers linuxeros.

Escapando de los malos ports para Linux

Steam Linux

El primer cambio importante fue anunciado el 17 de enero para el cliente beta de Steam para Linux: se añade la posibilidad de habilitar el uso de Steam Play desde las propiedades del juego, incluso para juegos nativos.

Para entender por qué esto es importante, hay que mirar hacia los ports para Linux de algunos videojuegos, especialmente a los malos ports. Muchas veces un juego llega a Linux de forma oficial y tiene un rendimiento inferior a lo deseado o simplemente terrible, en otros casos y en gran parte por los pocos usuarios que juegan en Linux, los desarrolladores dejan de dar soporte con el tiempo.

Aunque uses Linux no estás anclado a usar la versión para Linux de un juego de Steam, puedes usar la de Windows si funciona mejor

Que ahora Steam para Linux permita ejecutar cualquier juego, incluso uno nativo, usando Steam Play, quiere decir que ejecutarás la versión nativa para Windows y en muchos casos puede funcionar incluso mejor que el port para Linux, ofreciendo soporte completo para el multijugador y la posibilidad de conectarte con usuarios de Windows, o hasta saltando deficiencias de soporte para mandos y demás obstáculos.

Proton para todos los juegos, incluso los que no son de Steam

Gog Galaxy 2015 05 06 900x600 GOG

El segundo cambio se anunció apenas un día después y es tan o más importante que el anterior: la posibilidad de forzar el uso de Steam Play para juegos que no son de Steam. Es decir, usar las herramientas de Proton para ejecutar juegos de otras plataformas.

Solo hay que añadir el .exe como un juego fuera de Steam y en las propiedades del juego marcar la casilla para usar las herramientas de compatibilidad de Wine. Esto es algo especialmente interesante, porque Steam soporta aplicaciones más allá de los juegos.

Podríamos muy bien usar Steam al más puro estilo de Crossover y ejecutar Microsoft Office o Photoshop por estos medios. Ya algunas personas lo han intentado con resultados regulares. Después de todo, sigue siendo una versión modificada de Wine a prueba de novatos.

Estos dos cambios significan para algunos que Valve ha roto los grilletes de Proton, dada la enorme libertad que suponen para el ecosistema de juegos en Linux. Proton y Steam Play siguen estando en beta, pero la lista de juegos compatibles que funcionan perfecta o casi perfectamente crece a diario.

Son excelentes noticias no solo para los gamers que usan Linux, sino para quienes en cualquier momento consideren usar su librería de juegos fuera de Windows con muchas menos preocupaciones de compatibilidad y sin el estrés añadido de configurar mil cosas de forma manual.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio