Compartir
Publicidad
Publicidad

Guía de inicio Mac OS: Navegadores web

Guía de inicio Mac OS: Navegadores web
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y continuamos con la segunda entrega de la Guía de inicio de los navegadores web, pero en este caso, para Mac OS. Al igual que ocurre en Windows con Internet Explorer, en Mac OS, lo lógico es comenzar utilizando Safari como navegador web por defecto, pero no es el único disponible para la plataforma de la manzana. Hay muchas otras alternativas que pueden hacer nuestro día a día mucho más sencillo.

Veamos qué otros navegadores web se encuentran disponibles en Mac OS:

Firefox 3.0 beta 4 para Mac

Mozilla Firefox. Ya comentamos en la Guía de inicio Windows: Navegadores web que Mozilla Firefox estaba teniendo una gran aceptación y cuya nueva versión, Mozilla Firefox 3.0 Beta 4 (hasta la fecha), había mejorado notablemente en cuanto a consumo de recursos superando en ciertos aspectos a Safari.

La futura versión incluirá un nuevo estilo visual mucho más cercano al que estamos acostumbrados en Mac OS, bastante similar al actual Safari, aunque con diversas mejoras en usabilidad (sigue sin convencerme el botón grande de Atrás, pero según gustos...).

Opera 9.5

Opera. Opera con cada versión ha ido mejorando a pasos agigantados, que próximamente revivirá con Opera 9.5 beta. La inclusión desde hace varias versiones del cliente de correo, lector RSS, widgets, soporte para descargas a través de la red BitTorrent y la sincronización de nuestro perfil con Opera Link no ha conseguido mermar el éxito de Safari y de Firefox en Mac OS.

En las últimas versiones beta están modificando ligeramente el estilo visual base para acercarlo más a la creatividad generalizada en el sistema operativo de Apple.

Safari 3

Safari (y Webkit Browser). Safari para Mac dista leguas de su versión para Windows, obteniendo un rendimiento casi impecable sólo comparable con las últimas versiones en desarrollo de Mozilla Firefox.

Si lo que deseas es una integración completa con el sistema, sin duda, Safari es el navegador que debes elegir, a pesar de no haber sido considerado como totalmente seguro. Safari te permite guardar retazos de páginas web como widgets en el Dashboard de tu sistema, muestra las URL de tus contactos como una sección de los marcadores e incluye un lector RSS bastante similar al embebido en el Internet Explorer 7.

Sin embargo, no consigo sacarle algo que realmente lo marque como un navegador perfecto, ya que las extensiones se integran como plugins que tenemos que instalar, normalmente, a mano, en lugar de disponer de un gestor de complementos.

Una de las pegas que más me ha molestado de la última versión es la eliminación del evento de ratón (mouse gestures) que abría una nueva pestaña al hacer doble clic sobre la barra de pestañas.

Flock

Flock Flock es realmente bello y realmente útil si lo que te gusta es disponer en un mismo navegador de la gran mayoría de servicios de la web 2.0, pero tiene diversas pegas: * Basado en la anterior versión de Firefox. * Tiene una amplia variedad de extensiones, pero no todas son compatibles con Flock. * Si realmente no necesitas tantas funcionalidades, simplemente se convierten en molestas.

Como ya comenté en el anterior artículo, Flock 1.1 ya nos permite integrar aplicaciones web como YouTube, Facebook, Picasa, Flickr (con su propio gestor de carga de imágenes), PhotoBucket, Truveo, Twitter y Piczo, marcadores sociales como Del.icio.us y Magnolia, gestores de contenidos como Wordpress.com, Blogger, Blogsome, Typepad, Livejournal y Xanga y clientes de correo como Gmail y Yahoo! Mail.

Mozilla Seamonkey

Seamonkey Nombrar Seamonkey en Mac OS es casi anecdótico, ya que su uso más extendido fue compartido con Safari e Internet Explorer para Mac.

Aún así, si te interesa que tu navegador web integre un lector de news, un cliente de IRC (ChatZilla) y un editor HTML (Mozilla Composer), puede que Seamonkey sea tu navegador.

Camino 1.5

Camino Camino es sencillo, del mismo modo que Safari, pero basado en Firefox (la misma pega que Flock: en la anterior versión de Firefox) y comparte características similares como la gestión por pestañas, bloqueo de ventanas emergentes y de publicidad e interfaz en Cocoa (el motor gráfico para aplicaciones en Mac OS).

La gran pega de Camino es la no existencia de extensiones ni de plugins, por lo que con un Firefox sin instalarle extensiones, tendríamos el mismo resultado.

Shiira

Shiira Shiira es el navegador basado en Webkit, al igual que Safari, que posee la gestión de pestañas más extraña que he visto (la última versión de NetNewsWire también lo incluye), ya que puedes elegir la visualización normal o por capturas de pantalla, mostrando unas pequeñas previsualizaciones en la parte inferior o en el lateral.

También reemplaza las barras laterales o paneles de opciones por ventanas separadas con el interfaz de moda en Mac OS, el estilo HUD.

Sunrise

Sunrise Sunrise es un navegador basado en Webkit enfocado a los desarrolladores aunque en el fondo, si utilizamos las extensiones existentes para otros navegadores, tampoco es que aporte gran cosa a esta comparativa.

Omniweb

Omniweb Omniweb es otro navegador, también basado en Webkit (como no iba a serlo...), que combina diversas funcionalidades de Camino con Safari, como el bloqueo de publicidad o preferencias por sitio (pudiendo especificar propiedades puntuales según el sitio web en el que nos encontremos).

El problema de cajón es que teniendo todas las anteriores alternativas, Omniweb es de pago, lo cual no me explico a estas alturas ya que antes, a excepción de unos pocos, el resto eran de pago (véase Opera). Una lástima que nos reencamina al resto de opciones.

iCab

iCab iCab, al igual que Omniweb, es un navegador basado en Webkit y de pago, que resta puntos a sus posibilidades como nuestro navegador por defecto. No repetiré las funcionalidades que posee, ya que se acerca en gran medida a las dispuestas por Omniweb.

En resumen, las tres opciones claras como navegador web para Mac OS quedan reducidas a Firefox, Opera y Safari, existiendo una posibilidad para Camino. Ahora, eres quien tiene que elegir con cuál te quedas.

Sitio oficial | Mozilla Firefox, Opera, Safari, Seamonkey, Camino, Shiira, Sunrise, Omniweb, iCab.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos