Publicidad

Así son las nuevas pantallas para elegir navegador y buscador por defecto que verán los usuarios de Android en Europa

Así son las nuevas pantallas para elegir navegador y buscador por defecto que verán los usuarios de Android en Europa
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras ser multados en Europa por abuso de posición dominante en dos ocasiones, Google ha empezado a tomar médidas para cumplir con la decisión de la Comisión Europea y finalmente permitir a los usuarios europeos de Android elegir navegador y motor de búsqueda por defecto de forma más clara.

Ya hace unas semanas, en Google habían prometido que "harían más" para asegurarse de que los propietarios de teléfonos Android conocieran la amplia gama de navegadores y motores de búsqueda disponibles para su móvil, y ahora han presentado las nuevas pantallas que verán los europeos cuando abren Google Play por primera vez.

A mediados de 2017 la UE ordenó al gigante de la tecnología el pago historíco de 2.420 millones de euros por abuso de su posición dominante en el mercado de las búsquedas.

Al año siguiente, y tras finalizar una segunda investigación, la UE volvió a multar a la empresa, esta vez rompiendo nuevamente el récord histórico con una multa de 4.340 millones de euros pero por abusar de su posición dominante con Android.

Cinco opciones adicionales de apps no instaladas

Android Choice App Screen Max 1000x1000

Las nuevas pantallas aparecerán la primera vez que un usuario abra Google Play tras recibir una actualización que está en camino. La primera te ofrecerá una lista de cinco navegadores, y la segunda, una lista de buscadores.

A la cabeza de las listas están las apps que ya se encuentran instaladas en el móvil y que siempre suele ser la búsqueda de Google y Chrome. Debajo aparecerán cuatro opciones adicionales de navegadores y buscadores alternativos que se pueden descargar desde la Play Store.

Chrome Dse Prompt Max 1000x1000

Las apps que se muestran se incluirán dependiendo de su popularidad y se mostrarán en orden aleatorio. Google dice que las apps mostradas van a variar según el país, y al menos en las imágenes de ejemplo que han mostrado podemos ver a Qwant, DuckDuckGo, Ecosia y Sezman como buscadores alternativos, pero no a Bing ni a Yahoo, por ejemplo.

En el caso de los navegadores, las pantallas de ejemplo muestran a Firefox, Microsoft Edge, Opera y Puffin. El usuario podrá elegir tantas como quiera al instante.

La diferencia aquí es que Google ahora se ve forzada a mostrar que existen alternativas cuando el usuario abre la Play Store. Además de esto, si el usuario elige instalar cualquiera de las apps alternativas, Google dice que también verán una nueva pantalla con instrucciones para colocar iconos y widgets de la app y también cambiar los valores por defecto.

En el caso de los buscadores, si un usuario elige instalar alguno nuevo, Android preguntará si quieres cambiar el buscador por defecto de Chrome la próxima vez que abran el navegador.

Los cambios se implementarán en las próximas semanas, tanto para los móviles Android existentes como para los nuevos teléfonos en Europa. Google también promete que "estarán evolucionando esta implementación con el tiempo".

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir