Compartir
Publicidad

Google permitirá elegir navegador y motor de búsqueda a los usuarios europeos de Android

Google permitirá elegir navegador y motor de búsqueda a los usuarios europeos de Android
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A mediados de 2018, Google volvió a romper un récord en Europa, después de que la Unión Europea les castigara a pagar 4.340 millones de euros por abuso de posición dominante en Android.

Meses antes, la Comisión Europea les impuso otra multa (en esa ocasión de 2.420 millones de euros) por abusar de su posición dominante en el mercado de las búsquedas online. Hoy conocemos algunos de los cambios que la compañía ha anunciado para adaptarse a estas sanciones multimillonarias.

Una decisión que afecta a fabricantes y usuarios

Mediante una entrada en el blog de Google, Kent Walker (Vicepresidente Senior para Asuntos Globales y Director Jurídico en Google) afirma que han "cambiado el modelo de licencia para las aplicaciones de Google que creamos para su uso en teléfonos Android":

"Tras la decisión de la Comisión de julio de 2018, cambiamos el modelo de licencia de las aplicaciones de Google que creamos para su uso en teléfonos Android, creando nuevas licencias independientes para Google Play, el navegador Google Chrome y Google Search. Al hacerlo, mantuvimos la libertad de los fabricantes de teléfonos para instalar cualquier aplicación alternativa junto con una aplicación de Google".

Como vemos, Google ha anunciado que los fabricantes tendrán la oportunidad de elegir si deciden incluir aplicaciones de Google (Chrome, Google Search o Google Play) de serie en sus dispositivos.

1366 2000

En la entrada, Walker promete que "harán más" para "asegurarse de que los propietarios de teléfonos Android conozcan la amplia gama de navegadores y motores de búsqueda disponibles para descargar en sus teléfonos".

"Esto implicará preguntar a los usuarios de los dispositivos Android existentes y nuevos en Europa qué navegador y aplicaciones de búsqueda les gustaría utilizar".

Cuando se anunció la multa récord el año pasado, Margrethe Vestager (la comisaria de la competencia) declaró que Google había utilizado "estas prácticas para negar a sus rivales la oportunidad de innovar y competir".

Estas medidas llegarían como respuesta a estas importantes sanciones y quizás también se estén adelantando a una posible tercera multa. Tendremos que esperar para ver cómo se implementan estos cambios y si veremos más sanciones en un futuro próximo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio