Publicidad

Google pagó en 2018 más dinero en multas a la Unión Europea que en impuestos en todo el mundo

Google pagó en 2018 más dinero en multas a la Unión Europea que en impuestos en todo el mundo
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Recientemente, Alphabet anunció sus resultados financieros del último trimestre del año, y como acostumbran las compañías, también los resultados totales del año fiscal 2018. Además del dato completo de los ingresos anuales, que han crecido un 23 por ciento hasta los 136.000 millones de dólares, los beneficios se han incrementado un 143 por ciento desde 12.670 millones de dólares hasta los 30.740 millones de dólares.

Sin embargo, el dato más interesante, recogido por el Finacial Times, es que a lo largo de todo el año, la compañía de Mountain View ha destinad más dinero a pagar multas a la Unión Europea que a hacer lo propio con ingresos en todo el mundo.

Las cifra de "Multas de la Comisión Europea" recogida en los documentos, ya era alta en 2017, con 2.700 millones de dólares en 2018, pero se ha incrementado hasta los 5.100 millones de dólares. Frente a ello, Alphabet ha destinado 4.177 millones como provisión de impuestos.

En 2019, la cosa sigue igual para Google

Google Ue

El primer pago grande, en 2017, se produjo tras considerar la Comisión Europea que la compañía del buscador incurría en abuso de posición dominante con Google Shopping. En la de 2018 también se le acusa de abuso de posición dominante, pero por su comportamiento en Android. Si sumamos ambas, obtenemos 6.760 millones de euros, que encajan con los 7.800 millones de dólares reconocidos en ambos ejercicios.

Tras esos pagos de 2018, Google ya ha reconocido en sus cuentas un pago de 50 millones de euros, para pagar en 2019 a la Comisión Nacional de Informática y de las Libertades francesa (CNIL), el organismo encargado de hacer cumplir con la protección de datos en el país galo. Esa sanción, de la que hemos hablado en Genbeta, ha sido impuesta a la empresa del buscador por "falta de transparencia, información incorrecta y ausencia de consentimiento válido en la publicidad personalizada".

El siempre polémico tratamiento de datos puede seguirle causando problemas a Google con el RGPD en vigor

El RGPD puede poner en grandes apuros a Google, sobre todo si vuelve a ocultar una brecha de seguridad como hizo en el caso de la de Google+.

Google todavía puede obtener el dinero de vuelta

Sundar

Google no se ha conformado con acatar las dos grandes sanciones que la Comisión Europea le ha impuesto en los dos últimos años. En ambos casos, la compañía ha recurrido a las sanciones con recursos de apelación, sin demorarse demasiado en ello. En ninguno de los recursos ha pedido medidas cautelares que suspendan la resolución.

Este año, Sundar Pichai, CEO de Google, argumentaba que "Android había creado más posibilidades de elección, no menos", y antes de que las sanciones diarias comenzaran a producirse, modificó su relación con los fabricantes en Android, que ahora tendrán que pagar por utilizar las aplicaciones de la gran G en el sistema operativo libre.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir