Compartir
Publicidad

Ahora es por Android, la UE vuelve a multar a Google por abuso de posición dominante, esta vez con 4.340 millones de euros

Ahora es por Android, la UE vuelve a multar a Google por abuso de posición dominante, esta vez con 4.340 millones de euros
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google vuelve a romper un récord que quizás nadie en el planeta quiera romper jamás, mientras a mediados del 2017 la Comisión Europea les imponía una multa histórica de 2.420 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de las búsquedas online, ahora les toca pagar casi el doble por hacer lo mismo, pero con Android.

Esta vez la Unión Europea castiga a Google por "impedir a los consumidores beneficiarse de una competencia efectiva en un ámbito tan importante como el móvil". En total, apenas en un año, tan solo la UE ya le ha impuesto 6760 millones de euros en multa al gigante de las búsquedas.

Esta es la segunda multa que recibe Google en 2018 por abuso de posición dominante, en febrero fue India la que les sancionó, aunque por "apenas" 17.3 millones de euros. La sanción de la UE llega tras tras años de una investigación que comenzó en 2015.

Los abusos de Google con Android

Android Application Blur 246684

Una de las principales defensas de Google consiste en afirmar que "es posible usar Android sin Google", y que además los fabricantes de Android también instalan sus propias apps y las de otras compañías.

"Fue Google el que determinó qué sistemas operativos podrían prosperar"

Pues para la Comisión Europea Google sí ha incurrido en practicas ilegales "utilizando Android como vehículo para consolidar el dominio de su motor de búsqueda". ¿Cómo?, pues el organismo afirma que Google ha obligado a los fabricantes a presinstalar Google Search y Google Chrome para poder obtener la licencia de la Play Store.

También explican que Google le ha pagado a grandes fabricantes y operadores para que presinstalen de forma exclusiva la app de búsqueda de Google en sus dispositivos.

Y, por otro lado Google además ha impedido a los fabricantes vender dispositivos con versiones alternativas de Android no aprobadas por Google si estos querían usar sus aplicaciones.

Google deberá no solo pagar la multa sino detener estas prácticas en los próximos 90 días, o de lo contrario se enfrentarían a nuevas multas de hasta el 5% de la facturación media diaria global de Alphabet, la empresa matriz. Por su parte, Google planea apelar la decisión, en un comunicado escrito por Sundar Pichai, actual CEO de la empresa, afirman que "Android ha creado más opciones, no menos".

Mientras tanto, Google junto a otras empresas, ya enfrentan demandas por incumplir el Reglamento General de Protección de Datos Europeo, en ese caso, podrían terminar también con una multa enorme de 3.700 millones de euros si se prueba el incumplimiento.

En Genbeta | Kidy, el buscador seguro que quiere ser el Google para niños

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos