Compartir
Publicidad
Publicidad

A YouTube le gusta HTML5 para sus vídeos, pero...

A YouTube le gusta HTML5 para sus vídeos, pero...
Guardar
48 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente se ha publicado un artículo en el blog oficial de YouTube con algo que a muchos les interesará leer: la opinión de los responsables del servicio acerca de la guerra entre la distribución de vídeo usando Flash o HTML5. Como YouTube es el principal distribuidor de este tipo de contenido, sus planes en cuanto a esto pueden ser determinantes.

Básicamente en el artículo se comenta que YouTube está entusiasmado con HTML5, pero que de momento aún no se va a hacer una transición total por varios motivos:

  • No hay un formato de vídeo abierto y compatible con todos los navegadores web. Desde Google están haciendo hincapié en el formato WebM, que ya cuenta con el soporte de Chrome, Opera, Mozilla e incluso Adobe. Apple se posiciona, de momento, en contra.
  • Hay que mejorar el modo en el que accedemos a los vídeos. Según los desarrolladores lo de abrir un vídeo mediante una dirección de internet ya no está a la altura de lo eficiente e impide que los usuarios accedan, por ejemplo, a partes en concreto del vídeo. Además, también se menciona en que se debe mejorar el servicio de retransmisión en vivo de eventos (que está usando Google últimamente para sus presentaciones), y los servicios de alquiler y venta de contenido.
  • WebM Project

  • Es necesaria una mejor protección del contenido. No hay problema con los vídeos normales, pero las personas que quieran alquilar sus vídeos usando YouTube necesitan una protección presente en Flash pero no en HTML5 para asegurarse de que esos vídeos no se redistribuyen por la red libremente y estén sujetos a los términos de ese alquiler.
  • HTML5 aún no cuenta con todas las funcionalidades necesarias para poder incrustar un vídeo en la red con todos los elementos que tiene YouTube actualmente: anotaciones, subtítulos, anuncios, relacionados…
  • HTML5 aún no cuenta con todas las funcionalidades necesarias para poder incrustar un vídeo en la red con todos los elementos que tiene YouTube actualmente: anotaciones, subtítulos, anuncios, relacionados… Además, también hace falta un modo para que podamos reproducir vídeos HTML5 a pantalla completa y en alta definición usando aceleración de hardware, de forma universal y sin necesidad de que el explorador aporte funcionalidades de su parte.
  • Por último, también hay que asegurarse de que HTML5 pueda acceder a cierto hardware, como nuestra cámara de vídeo. Esto es algo que ya se está desarrollando.


html5
Así, con todo esto, YouTube declara que apoya los nuevos estándares y formatos de vídeo modernos, aunque hasta que no se resuelvan estos problemas seguirá confiando en Flash como plataforma eficaz para distribuir todo su contenido.

De todas formas, el desarrollo de las herramientas para poder reproducir vídeo con HTML5 y con las mismas funcionalidades que con Flash va a buen ritmo, y no sería extraño ver más noticias acerca de esto a corto o medio plazo. Mientras tanto, los que quieran usar ya HTML5 en YouTube pueden usar varias de las herramientas disponibles, como ClicktoFlash para Safari.

Vía | YouTube blog
Imagen | Justin Watt
En Genbeta | Comparando el rendimiento de HTML5 y Flash

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos