Publicidad

Cinco mejoras que YouTube puede aplicar para dar un salto en calidad

Cinco mejoras que YouTube puede aplicar para dar un salto en calidad
23 comentarios

Publicidad

Publicidad

YouTube se ha convertido en el portal por excelencia para ver vídeos en internet, y Google hace bien en ser ambiciosa y planear poco a poco que convertir este portal en toda una plataforma de canales y vídeos donde cualquier persona tenga las mismas posibilidades de expansión que las de una cadena profesional. Sin prisa pero sin pausa, vamos viendo novedades muy jugosas en las aplicaciones móviles y en accesorios que exprimen todavía más el potencial de YouTube.

Pero aún así, Google podría hacer más. Siempre que entro en YouTube se me clava la espinita de algunas carencias, que sólo pueden solucionarse con la ayuda de alguna que otra extensión. No quiero decir que en Google no estén atentos al feedback de los usuarios porque lo están y mucho, pero sí que me gustaría plantear cinco puntos donde YouTube puede mejorar de forma importante.

h2. Lo más retrasado: el códec de vídeo

youtube video

HTML5 se ha hecho un sitio en toda la web y ya se está usando en gran cantidad de portales de sobremesa y móviles para beneficio de muchos... pero YouTube sigue tratándolo como un simple experimento. Un experimento que ya ha durado demasiado tiempo. No voy a pedir la absoluta desaparición de Flash, pero creo que a estas alturas ya va siendo hora de darle una oportunidad a los nuevos códecs de video como opción por defecto para ver los vídeos.

Además, YouTube podría aprovechar para introducir varias mejoras que seguro contentarían a los distribuidores de contenido: vídeos con varias pistas de audio o incluso de vídeo. De esta forma el capítulo de una serie podría estar en varios idiomas y, justo como en algunas películas que se venden en discos ópticos, tener varios ángulos de visión disponibles para algunas escenas. No es imposible alcanzar algo así con la tecnología que hay ahora mismo.

h2. Las páginas de los vídeos: el desorden hecho web

youtube pagina
No sé vosotros, pero yo aquí veo un caos de cuidado.

Es una de las cosas que más han cambiado de YouTube: el diseño de las páginas con las que vemos un vídeo y todos sus datos relacionados. Y más que podría cambiar, porque sólo podemos ver el vídeo en dos tamaños posibles y ninguno de ellos concuerda con el ancho total de la página cuando éste se extiende al máximo redimensionando la ventana del navegador.

No estaría mal alguna opción para ocultar algunas partes de la página, como los vídeos relacionados o las videorespuestas (que desaparecerán dentro de pocos días), y personalmente sigo defendiendo el concepto del vídeo en solitario ocupando todo el navegador como la página perfecta. Siempre con opciones para ver el resto de los datos, claro está, pero Google debe recordar que cuanta más sencillez, mejor. Y ya que en las aplicaciones móviles podemos ver un vídeo y navegar al mismo tiempo por otras secciones de YouTube, ¿por qué no trasladar esta función a la web tradicional?

Hay más cosas: reducir el caos que hay entre comentarios destacados y ordenados por hora de publicación, descripción, opciones para compartir en opciones sociales, adaptar el ancho total de la página a resoluciones más actuales... la clave pasa por simplificar y organizarlo todo de forma intuitiva.

h2. ¿Le echamos un vistazo a la opción freemium?

youtube pelicula
Encontrar una película completa en YouTube sólo me ha costado una búsqueda... en Google. Irónico, ¿verdad? Deberían darse prisa en encontrar un modo de aprovechar el fenómeno de las películas completas, porque cada vez hay más.

No es un secreto que YouTube está intentando convertir los canales de YouTube en fuentes de entretenimiento que pueden ser de pago, con la intención de que la industria considere utilizar esos canales de forma comercial con sus series o incluso películas. Esta idea, que atrae mucho, podría usarse también para eliminar la publicidad de esos canales y sus vídeos.

Los anuncios en YouTube son motivo de muchísimas quejas: banners en la barra lateral, anuncios antes del vídeo, imágenes en el propio vídeo... a veces ver un vídeo en YouTube es una pesadilla. Y si el precio es razonable, podría haber quien pagaría sólo por poder quitarse de encima estos anuncios entendiendo que hay que compensar a los creadores de alguna forma. No me atrevo a formular un precio concreto, pero una oferta del tipo "olvídate de todos los anuncios de YouTube y además consigue estas ventajas adicionales por sólo X euros al mes" podría ser algo muy atractivo.

h2. Más flexibilidad en los canales

youtube canal
Los canales de YouTube pueden ser mucho más que una cuenta de usuario con vídeos... y deberían serlo.

Cualquier usuario puede suscribirse a un canal de YouTube, pero ¿y si sólo nos gusta una parte de los vídeos que publica ese canal? Tenemos las listas de reproducción perfectamente implementadas, y podríamos gestionar suscripciones independientes para éstas para no obligar al usuario a tener en su feed de vídeos una serie de contenido que no quería tener presente desde el principio.

Hay algo así implementado, los llamados Shows, que vienen a ser secciones de un canal de YouTube dedicados a una temática concreta de vídeos (aquí tenéis un ejemplo). Aplicar esto a las propias listas de reproducción y dejar que todos los usuarios puedan ofrecerlo no sería una mala idea.

h2. Más opciones para al reproducción remota hacia dispositivos móviles

youtube android

Algo que nunca entenderé es cómo las tecnologías como AirPlay se centran en reproducir contenido del dispositivo móvil hacia pantallas más grandes pero nunca al sentido contrario. Siempre he considerado útil una hipotética función mediante la cual podríamos ir seleccionando los vídeos que quisiéramos ver en el dispositivo móvil para ir encolándolos, Con su aliciente de tener la posibilidad de descargarlos temporalmente en el dispositivo y así verlos sin conexión cuando estemos de viaje.

Del mismo modo con que la lista de "ver más tarde" está creada por defecto en nuestras cuentas, podríamos tener una lista de reproducción adicional llamada "ver en el dispositivo móvil". Bastaría con registrar nuestros terminales móviles en nuestra cuenta de usuario de YouTube y así, mediante las aplicaciones móviles nativas, ir añadiendo y reproduciendo los vídeos según queramos.

YouTube

YouTube tiene un gran desafío por delante, y es evolucionar. Pero a Google ya le cuesta lo suyo mantener un portal con un tráfico tan enorme, y antes de dar el más mínimo paso para cambiar algo hay que estar bien seguros porque va a afectar a millones de personas. Y la competencia está muy lejos, pero está ahí y no tiene pinta de que quieran tirar la toalla.

En Genbeta | La publicidad móvil en YouTube: un negocio de 350 millones de dólares

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios