Compartir
Publicidad
Publicidad

Filmin, ¿el futuro del cine era esto?

Filmin, ¿el futuro del cine era esto?
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dicen muchos entendidos que el futuro del cine está en la distribución bajo demanda, en el streaming y demás. Dicen que el formato físico está muerto y bueno, quizás no le falte algo de razón. Con una industria empeñada en no mirar hacia abajo y ver lo que quiere la gente parece que se vislumbra un rayo de sol entre las nubes y se llama Filmin.

¿Que es Filmin?

Filmin es una plataforma de distribución de cine independiente bajo demanda. Gracias a la asociación de Filmin con las más importantes distribuidoras de cine independiente de España nos ofrecen un lugar donde, a cambio de dinero eso si, poder acceder a un buen catalogo de cine desde nuestro ordenador o otros dispositivos compatibles con la tecnología que usa.

Probablemente a todos nos viene a la mente Netflix, en Estados Unidos, y es que es el ejemplo más parecido a Filmin que podemos encontrar. La diferencia más clara es que Filmin se limita a la distribución digital, mientras que Netflix combina distribución digital con distribución tradicional (DVDs a través de correo postal a nuestro hogar).

El precio es variable. Por un lado tenemos precios individuales por cada película, que varía en función de cada una pero que son o 1,95 euros o 2,95 euros. Aparte disponemos de una tarifa plana, que empieza en 15 euros al mes, y 30 por tres meses. Esta tarifa nos da acceso a todo el catálogo de películas, para poder verlo cuando queramos y cuantas veces queramos dentro de ese tiempo.

Filmin, ¿el futuro del cine era esto?

La diferencia entre comprar una película eventual o comprar la cuenta premium, ya sea de un mes o de tres es que podremos ver las películas a una calidad más alta, verla en el iPod Touch, iPhone y iPad y además podremos ver las películas fuera de España (Spotify’s style). Todo esto en el segundo caso, claro.

La verdad es que me parece un precio muy razonable, quizás algo más caro que el de Netflix, por ejemplo, pero que aún así me parece un buen precio para lo que tenemos entre manos.

¿Merece la pena?

He tenido la oportunidad de probarlo y la verdad es que a mi me ha gustado. Hay que tener en cuenta que, pese a tener un catálogo bastante amplio y con el compromiso de ir actualizándolo a menudo estamos ante un catálogo limitado de por si. Filmin solo ofrece cine independiente con todo lo que ello conlleva, aquí no veremos taquillazos, eso hay que tenerlo muy en cuenta.

Imagenio, Ono y demás tienen servicios similares integrados en sus decodificadores, con precios similares a Filmin pero ofreciendo estrenos de cine comercial. En ese sentido creo que Filmin parte con desventaja, ya que creo que el target directo de la plataforma es el usuario avanzado de internet, que para bien o para mal sabe donde obtener cine en alta definición al módico precio de 0 euros.

Filmin, ¿el futuro del cine era esto?

Si Filmin sabe jugar bien sus cartas creo que tiene una buena carrera por delante, pero sinceramente creo que lo tiene muy difícil. Lamentablemente, nos guste o no, la gente no concibe el pagar por ver una película en su casa, y la gente que lo hace creo (esto es simplemente opinión personal) prefiere pagar por un ente físico, que pueda tocar, que pueda ver muchas veces, que pueda prestarle a un amigo.

Quizás me esté equivocando, ya que solo hay que ver el éxito de Netflix en Estados Unidos, pero creo que hay que tener muy en cuenta que España no es un mercado comparable, en ningún sentido, al norteamericano.

Sea como sea creo que el trabajo de Filmin es admirable, ya que independientemente de ganar dinero parecen comprometidos con el cine de autor, el cine independiente, el de gente que se lo curra mucho para conseguir sacar una película al mercado y eso es de agradecer. En ese sentido Filmen ofrece a los usuarios subir sus propios cortos y si es elegido por ellos lo promocionan.

¿Donde se pueden ver las películas?

Siempre que he probado servicios similares me he encontrado con que el DRM estaba más presente que nunca. Esto generalmente quería decir que, o abría los vídeos en Windows o me olvidaba de ver nada. Por suerte Filmin es compatible con todas las plataformas, e incluso podremos ver las películas en nuestro iPhone, iPad o dispositivo con Android. Esto es una gran noticia.

No he tenido la oportunidad de probarlo, pero con una compatibilidad así no me extrañaría que funcionara por ejemplo en una PS3, a través del navegador. De ser así un motivo muy interesante para no tener que andar conectando el ordenador a la tele cada vez que queramos ver una película.

Personalmente os animo a que probéis Filmin y evaluéis hasta que punto os compensa pagar o no por ver una película. Creo que parte con un planteamiento muy interesante y tendremos que estar atentos a su desarrollo ya que creo que puede llegar lejos. Solo el tiempo lo dirá.

En Xataka | Filmin trae cine independiente bajo demanda
En Blog de Cine | Entrevista a Gonzalo Martín, experto en la nueva industria audiovisual
Web | Filmin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos