Publicidad

'Helvetica' y otras decenas de documentales que podemos ver gratis durante la cuarentena
Multimedia

'Helvetica' y otras decenas de documentales que podemos ver gratis durante la cuarentena

En algunos países ya llevamos más de una semana de cuarentena, una medida excepcional que tiene como fin intentar frenar la expansión del coronavirus. Muchos creadores y plataformas están siendo solidarios, ofreciendo sus servicios de manera gratuita para que la situación sea un poco más llevadera.

Hace unos años se estrenó 'Helvetica', un documental en el que se cuenta la historia de cómo una tipografía fue capaz de cambiar el mundo. Su creador, Gary Hustwit, ha decidido liberarlo de manera gratuita, y que así cualquiera pueda disfrutarlo.

Hustwit ha anunciado que cada semana irá liberando cada uno de sus documentales en su página web. En el caso de 'Helvetica' es posible activar los subtítulos en español, y hoy es el último día para poder verlo (lo que significa que mañana tendremos un nuevo documental en el mismo sitio).

Habrá que tener esta página en favoritos, al menos durante la cuarentena, ya que Hustwit ha firmado documentales muy interesantes. Helvética forma parte de lo que llaman la "trilogía del diseño", que la completan 'Objectified' (sobre el diseño de los objetos) y 'Urbanized' (sobre el diseño de una ciudad).

Personalmente, el que tengo más ganas de ver es 'Rams', un documental estrenado en 2018 en el que se analiza toda la obra de Dieter Rams, uno de los diseñadores más influyentes de nuestra era (algo que se puede ver claramente en los productos de Apple).

Otros documentales gratuitos para hacer más llevadera la cuarentena

El Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) es el mayor festival de cine documental del mundo, y se celebra anualmente desde 1988 en la capital de los Países Bajos.

Window Y Watch Free Idfa Movies Idfa

En su página web podemos encontrar decenas de películas y documentales que podemos disfrutar de manera gratuita, y es posible mostrarlos según su duración, país de producción o temática.

Retina Latina es una plataforma en la que podemos acceder a un gran catálogo de cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito para los ciudadanos de América Latina y el Caribe. Aunque no vivas en latinoamérica, casi el 10% de su catálogo se puede acceder desde cualquier parte del mundo.

Window Y Documental

Tienen una sección dedicada exclusivamente a documentales, y en la parte izquierda podemos seleccionar el país en el que fueron producidos. Además, en la miniatura con el póster ya nos indican la duración de cada uno.

Seguimos en latinoamérica. En 2013 se estrenó 'La muerte de Jaime Roldós', un documental dirigido por Lisandra Rivera y Manolo Sarmiento en el que analizan la sospechosa muerte del presidente ecuatoriano Jaime Roldós. Sus creadores han decidido ponerlo gratis en Vimeo:

'Siguiente Round' es un documental producido en Ecuador en 2018. Nos invitan a adentramos en uno de los barrios más conflictivos del país, lugar en el que dos adolescentes luchan para salir adelante bajo la guía de su mentor (un ex boxeador con un pasado oscuro). Podemos verlo gratis en Vimeo:

En España, más concretamente en Galicia, la página de Novo Cinema Galego ha creado una recopilación con decenas de documentales y películas. Aquí nos podemos encontrar obras de nombres tan conocidos como Oliver Laxe, una de las figuras clave del cine europeo actual.

Aunque todo apunta a que quedan bastantes días para que podamos recuperar "la normalidad", gracias a iniciativas y plataformas como las descritas en este artículo pueden ayudar a que esa espera sea un poco más corta.

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

Disney+ ya está aquí: pruébalo gratis durante 7 días. Después, 6,99 euros al mes o 69,99 euros la suscripción anual.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios