Publicidad

Las mejores alternativas a YouTube en las que se puede subir (casi) cualquier vídeo sin miedo a que sea borrado
Multimedia

Las mejores alternativas a YouTube en las que se puede subir (casi) cualquier vídeo sin miedo a que sea borrado

Publicidad

Publicidad

Hace unos días os hablamos de 'Plandemic', un documental sobre la pandemia del coronavirus que ha generado gran polémica por su postura pro-teoría de la conspiración y por sus peligrosos consejos anti-mascarillas.

A causa de estos últimos, sobre todo, las grandes plataformas como YouTube, Vimeo o Facebook iniciaron una campaña de borrado masivo de ese y otros vídeos, destinada a "impedir la difusión de bulos" (hasta tal punto que copias del vídeo fueron borradas, incluso, de cuentas de Google Drive).

Esto ha conducido a muchos usuarios a buscar plataformas alternativas que permitan difundir vídeos sin depender de grandes empresas que aplican lo que ellos perciben como estrictas políticas de censura de contenidos.

Y sí, hay varias alternativas que permiten difundir toda clase de vídeos (aunque la mayoría sigue aceptando reclamaciones relacionadas con el copyright, por ejemplo). Y ya las están usando:

PeerTube

Peertube

PeerTube es a YouTube lo que Mastodon a Twitter: una aplicación web de código abierto, conformada por múltiples servidores o 'instancias' (en terminología del Fediverso), todas ellas 'federables' entre sí y basadas en tecnología peer-to-peer como vía de transmisión de contenidos.

Esto es, no existe un único PeerTube, sino múltiples servidores basados en dicha aplicación (como hay millones de blogs basados en Wordpress). Y cada 'peertube' está administrado por una persona o entidad distintas, cada uno con sus propias reglas con respecto a la moderación de contenidos.

Eso supone que un contenido que no es bien recibido en un servidor tendrá siempre varias alternativas para ser alojado. De hecho, eso facilita que cualquier creador de material multimedia pueda crear fácilmente su propio portal de vídeos.

En la portada de cada instancia saldrán vídeos de aquellas otras instancias amigas que su administrador haya elegido seguir, pero a su vez podrá restringir cuántos usuarios se registran en la suya y la cuota de disco reservada a cada uno. Como en YouTube, el registro es innecesario si sólo buscas visualizar vídeos.

"No podemos construir alternativas libres a YouTube, Dailymotion, Vimeo... recurriendo a un software centralizado: una única organización no puede tener suficiente dinero para pagar el ancho de banda y el almacenamiento de vídeos.

Así que necesitamos partir de una red descentralizada, pero por sí mismo no es suficiente: un vídeo podría hacerse famoso y sobrecargar el servidor; esa es la razón por la que necesitamos usar un protocolo P2P para limitar la carga del servidor.

Gracias a WebTorrent, podemos recurrir a la tecnología Bittorrent dentro del navegador web [y así repartir la carga del archivo entre los distintos usuarios]".

Brighteon

Brighteon

Brighteon es un proyecto lanzado en julio de 2018 por el propietario de NaturalNews (un medio de información 'heterodoxa' sobre salud) con el objetivo explícito de convertirse en la "alternativa pro-libre expresión a YouTube".

En los últimos meses ha experimentado un notable crecimiento de tráfico, habiendo recibido en abril más de 2,8 millones de visitas. Rechazan monetizar los datos de los usuarios y afirman estar financiándose únicamente a través de la tienda del portal.

Por ahora, el portal mantiene un límite de subida de vídeos: todo nuevo usuario puede subir hasta 50 vídeos, una cifra que va aumentando de forma progresiva hasta que el canal supera las 20.000 visualizaciones, momento en el que el usuario pasa a carecer de limitación alguna.

La mayoría de los enlaces para visualizar 'Plandemic' que se están moviendo por la Red remiten a este sitio web, lo que ha generado que Facebook lo haya incluido en su 'lista negra' desde la semana pasada y ahora resulte imposible compartir cualquier enlace a Brighteon desde la red social.

BitChute

Bitchute

Año y medio antes de que naciera PeerTube, Ray Vahey ya tuvo la idea de utilizar WebTorrent como tecnología base que permitiera construir una alternativa a la censura de YouTube. Según SimilarWeb, el pasado mes de abril BitChute acumuló más de 20 millones de visitas, así que no va por mal camino.

Una característica de BitChute es que facilita que los usuarios puedan realizar microdonaciones a sus creadores de vídeos favoritos a través de varios procesadores de pago, como PayChute, Patreon o PayPal; aunque la disponibilidad de este último ha sido intermitente en los últimos tiempos, habiendo llegado a bloquear BitChute durante un tiempo tras acusarles de no filtrar contenido 'extremista'.

Al contrario que Peertube, Bitchute no se basa en una red descentralizada, pero sí ha anunciado su intención de implementar en el futuro funciones de retransmisión en vivo a través de un protocolo descentralizado que evite que nadie (ni los responsables del sitio web) pueda interrumpir la conexión.

NodeTube / NewTube

Newtube

Peertube no es la única alternativa a YouTube con un modelo basado en instancias: NodeTube es un nuevo contendiente en este campo, si bien por ahora su mejor ejemplo sigue siendo el servidor administrado por sus creadores, NewTube.app.

Su principal elemento diferenciador con respecto a PeerTube es que integra ya transmisiones en vivo y permite subir también audio e imágenes, si bien como contrapartida no integra la tecnología de 'federación' del Fediverso (ActivityPub) y de hecho su creador se declara "escéptico" ante la misma.

No hace falta ni que lo instales en tu propio servidor: si tienes una cuenta en Heroku (la nube de Salesforce), puedes desplegar en un momento tu instancia de NodeTube.

Plataformas basadas en blockchain

Dtube

Otras plataformas de steaming de vídeo 'alternativas' que están empezando a atraer el interés de los usuarios son aquellas basadas en tecnología blockchain (lo que supone una descentralización aún mayor que la provista por el modelo PeerTube), que usan para almacenar un índice del contenido disponible y de cómo acceder al mismo haciendo uso de sistemas P2P (normalmente IFPS).

Algunos incluyen sus propias criptodivisas que podemos conseguir publicando material o aceptando almacenarlo en nuestro equipo. En esta categoría entrarían proyectos como LBRY, Dtube o BitTube.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios