El bug más mítico de Google Chrome: así terminaron cambiando la 'X' del botón de cerrar ventana por la foto de una cabeza

El bug más mítico de Google Chrome: así terminaron cambiando la 'X' del botón de cerrar ventana por la foto de una cabeza
Sin comentarios

Agosto de 2009. Los usuarios de la versión para desarrolladores de Google Chrome (lo que ahora conocemos como Google Canary) instalan la última actualización de su navegador favorito —la 3.0.197—. Aparentemente, todo funciona a la perfección, hasta que se fijan en los botones de control de la ventana: minimizar, maximizar y… ¿cabeza?

Espera, ¿por qué hay una cabeza en lugar del tradicional icono de la 'X' que debería permitir cerrar la ventana? Y no hablamos del icono de una cabeza genérica, no, sino de una foto del rostro de alguien. ¿Qué demonios ha pasado?

Junio de 2022. En un ejercicio de nostalgia informática, la actual directora de ingeniería de Google, Adriana Porter Felt, saca del baúl de los recuerdos lo que ella misma califica como su "bug favorito de Chrome". Hablamos, por supuesto, de 'botón cabeza'.

Adriana acompaña el pantallazo del citado bug en acción con otro del informe de errores que les hizo llegar uno de los testeadores:

—¿Qué pasos habría que dar par reproducir el problema? —Basta con mirar donde debería estar el botón de cerrar.

—¿Cuál es el resultado esperado? —Un botón con un X.

—¿Qué se muestra en su lugar? —La cabeza de algún tío.

Si os lo estáis preguntando: sí, si le clicabas las narices a la cabeza, la ventana se seguía cerrando como de costumbre
Un vistazo a…
'Sgroogled.com': cuando MICROSOFT lanzaba anuncios ANTI-GOOGLE

Vaya fallo. Seguro que rodaron cabezas por esto

Ese 'tío' era Glen Murphy, empleado de Google responsable del diseño de Chrome/Chromium entre 2006 y 2018, y que desde 2015 hasta hoy funge como responsable de experiencia de usuario de Android. Murphy ha contestado al tuit de Porter Felt explicando el contexto en que se generó el 'bug', que en realidad no fue tal bug, sino un troleo que se terminó yendo de las manos

Resulta que el equipo de desarrollo de Chrome para Linux había "estado esperando —y esperando… y esperando—" a que Murphy les remitiera elementos de control de ventanas que no fueran 'estilo Windows Vista' (que hacía parecer las primeras versiones de Chrome como un elemento extraño en otros entornos gráficos).

Maxresdefault
Glen no fue el cerebro del asunto, pero sí la cabe… vale, ya paro.

De modo que remitieron un añadido al código que convertía una imagen de la cabeza de Murphy en el botón de 'cerrar' de la ventana (algo ciertamente alejado del 'estilo Vista', sin duda). "Esta fue su manera de recordármelo cortésmente", explica el afectado.

Sólo que, por alguna razón, el código que debería haber sido 'sólo para los ojos' de los responsables del proyecto finalmente no se descartó y terminó siendo lanzado al canal de desarrollo de Chrome, y llegando, de este modo, a los usuarios.

Ahora todo son risas con el asunto, claro, pero en aquel momento no parece que a Murphy le hiciera mucha gracia verse convertido en botón de ventana, según se deduce de un tuit escrito en aquella época:

"Genial, ahora todo el mundo piensa que fui yo quien puso mi cara ahí. ¡Gracias, EVAN!".

Todo indica que 'Evan' era Evan Martin, ingeniero de software que trabajó en Google Chrome entre su lanzamiento y 2012 y que, según su propia página web, "era el principal responsable del port de Linux [del navegador]". Te hemos pillado, Evan.

Temas
Inicio