Publicidad

Google Chrome 90 llega con una función que puede mejorar enormemente la calidad de las videollamadas y de la pantalla compartida

Google Chrome 90 llega con una función que puede mejorar enormemente la calidad de las videollamadas y de la pantalla compartida
3 comentarios

Tal y como había anunciado, Google ha lanzado en abril Google Chrome 90, y ya está disponible para su descarga desde su web oficial y mediante instalación automática mediante cierre y reapertura del navegador.

En esta ocasión no hay ninguna gran novedad visible y "palpable" directamente por parte del usuario, pero sí pequeñas novedades bajo el capó que preparan al navegador para el futuro, en materia de reproducción de archivos de vídeo y, sobre todo, en seguridad.

Estas son las novedades de Chrome 90

La novedad más importante de Chrome 90, en tanto que mejora una grave vulnerabilidad de seguridad, es que se parchea un Zero day que afectaba al navegador de Google, pero también a Edge (y a otros navegadores Chromium que van con retraso en actualizarse al código fuente del navegador open source).

El bug, que afectaba al motor Javascript V8, fue usado en un concurso de hacking, y comunicado a Google hace unos días. La compañía lo arregló rápido, pero hasta Chrome 90 no ha llegado al canal estable. Respecto a la seguridad, Google también ha bloqueado el puerto 554 para HTTP, HTTPS, o servidores FTP, porque se estaba usando en ataques.

A nivel de usuario, tampoco notaremos que el navegador tiene nuevo códec AV1 para ayudar en tareas de codificación, pues la decodificación ya estaba sorportada. Esto significa que, como la propia Google afirma, podremos tener una compresión de vídeo superior a la que H.264 o H.265 (o VP9) ofrecen en aplicaciones web como Duo, Meet o Webex.

Además, el ancho de banda usado será menor gracias a la mejor compresión, con lo que podremos tener más calidad de imagen en conexiones más lentas (y puede ofrecer vídeo en bitrates de hasta tan poco como 30 kbps). Chrome también será mejor al compartir pantalla por videoconferencia, pues este codificador también le aporta mayor eficiencia.

Evidentemente, para aprovechar todas estas ventajas habrá que esperar a que las webs implementen AV1, algo que de momento va muy lento. Hay otras novedades pequeñas pero importantes, como soporte para portapapeles con archivos de solo lectura o API WebXR Depth para mejorar físicas en aplicaciones web de realidad aumentada.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio