Publicidad

AV1 vs VVC: la batalla entre los códecs de vídeo del futuro está comenzando y Netflix ya eligió ganador
Multimedia

AV1 vs VVC: la batalla entre los códecs de vídeo del futuro está comenzando y Netflix ya eligió ganador

Publicidad

Publicidad

Cuando ves vídeo online es casi seguro que este está usando el códec estándar de la industria HEVC (H.265). Este códec aterrizó en el año 2013 para reemplazar al viejo AVC (H.264) y ofrecer mayor velocidad de transmisión y calidad. Esas dos tecnologías son propiedad del Moving Picture Experts Group (MPEG) y tienen altos costes de licencia.

Sin embargo, desde hace varios años se está trabajando en un nuevo códec alternativo que es casi el doble de eficiente y transmite vídeo de alta calidad más rápido. Su nombre es AV1 y es desarrollado por AOMedia, una organización sin ánimo de lucro fundada por gigantes que incluyen a Google, Amazon, Microsoft, y Netflix. Este último, ya lo ha comenzado a usar.

AV1 es el responsable de que ahora puedas ahorrar datos móviles al ver Netflix

Av1

A diferencia de HEVC, AV1 no tiene costes de licencia, y respaldado por empresas como las mencionadas además de Mozilla, Cisco, Intel, Facebook, Adobe, Apple, VideoLAN y más, se viene perfilando como el códec del vídeo del futuro.

Sin embargo, la transición ha sido lenta porque el códec no está del todo listo para producción. Aunque navegadores como Chrome y Firefox ya lo soportan, e incluso es posible instalar el códec en Windows 10 desde la tienda de Microsoft, está muy lejos de ser el estándar, aunque plataformas como YouTube lo estén probando, apenas.

Hasta el día de hoy que Netflix ha decidido comenzar a usarlo en su aplicación para Android, AV1 no había tenido un momento tan importante. El gigante del streaming explicó que gracias al alto rendimiento de AV1, pueden ofrecer hasta un 20% más de eficiencia en la compresión de vídeo.

El objetivo de la empresa es terminar usando AV1 en todas sus plataformas, y especialmente creen que AV1 es perfecto para el espacio móvil en el que las conexiones de red son poco confiables y los usuarios tienen planes de datos limitados.

Netflix está aprovechando además el decodificador dav1d creado por la gente de VideoLAN, los responsables del reproductor VLC, que llevan un bien tiempo trabajando en un decodificador open source y multiplataforma para AV1.

He aquí VVC, el AV1 de MPEG

Av1 Vvc Codec

Ahora, si creías que porque todos estos gigantes están en el barco de AV1 este ya tenía garantizado el convertirse en el próximo estándar, pues estabas algo equivocado. MPEG, el grupo responsable del estándar actual (HEVC), también está trabajando en un nuevo códec más eficiente para reemplazar al anterior.

Su nombre es VVC, siglas de "Versatile Video Coding" que se espera debería estar finalizado a mediados de 2020. Su objetivo es el mismo de AV1: ofrecer una mejora en la compresión y rendimiento en comparación con HEVC.

Obviamente, VVC no será un estándar abierto, al igual que HEVC tendrá costos de licencia, regalías que las empresas que lo usen tendrán que pagar. Y es quizás ese el punto más importante que termine determinando si la industria adopta uno u otro como el estándar a futuro.

VVC busca obtener una reducción de 30 a 50% del bit rate manteniendo la misma calidad visual que percibimos con el actual HEVC, eso implicaría una reducción significativa del consumo de datos a la hora de ver contenido en calidad HD o UHD. Las estimaciones apuntan a que VVC es 10 veces más complejo a la hora de codificar el vídeo que HEVC.

¿Cuál códec es mejor?

Video Av1 Vvc

Aunque los resultados de pruebas actuales aún son considerados preliminares dado que ambos códecs siguen en desarrollo, algunos expertos como los de la BBC encontraron que VVC ofrece una reducción del bit rate algo mayor que AV1, pero le toma más tiempo el procesamiento.

IEEE Spectrum también realizó un estudio comparando el rendimiento de ambos códecs y encontraron que VVC es algo más eficiente que AV1, pero ambos siguen sufriendo de largos tiempos de compresión. Sin embargo, aunque parezca que VVC está mejor parado de momento, los resultados también dependerán de la aplicación en la que se esté usando el códec.

De hecho, la misma investigación de la BBC publicada en mayo de 2019, añadió una actualización en octubre explicando que los avances hechos en apenas esos meses ya mostraban mejoras significativas en la velocidad de procesamiento del códec AV1, gracias especialmente a aceleración basada en aprendizaje automático. Además de esto, otras evaluaciones hechas por la Universidad Estatal de Moscú encontraron una mayor eficiencia en la compresión hecha por AV1.

Sea cual sea el códec que resulte ganador, sin duda es una buena noticia para todos que exista esta competencia, y queda claro que ambos proyectos siguen avanzando sustancialmente y representarán una mejora considerable al estándar actual. Sin embargo, AV1 por ser el códec abierto y tener tantos pesos pesados de la industria apoyándolo, pinta con un futuro algo más prometedor.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios