Compartir
Publicidad

Dav1d, los creadores de VLC ya trabajan en el reproductor de vídeo para la próxima generación

Dav1d, los creadores de VLC ya trabajan en el reproductor de vídeo para la próxima generación
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las comunidades de VideoLAN, VLC, y FFmpeg ya han empezado a trabajar en un nuevo decodificador de vídeo que probablemente vaya a ser de los más usados en el futuro cercano. ¿Por qué? porque se trata de uno diseñado para ser compatible con AV1, ese mismo codec de vídeo para la web que casi seguro será el codec por defecto en pocos años.

AV1, para quienes no sepan, es un nuevo codec de vídeo desarrollado por la Alianza para Medios de comunicación Abiertos (AOMedia), una organización sin ánimo de lucro fundada por gigantes de la tecnología como Google, Amazon, Cisco, Intel, Microsoft, Netflix, y Mozilla. Su objetivo es la transmisión de vídeo de alta calidad en la web de forma más eficiente, y sin tener que pagar regalías.

El formato de vídeo más popular en la actualidad es AVC/H.264, una tecnología que fue introducida en el año 2003 y que es propiedad del Moving Picture Experts Group (MPEG). El sucesor de AVC/H.264 también fue creado por MPEG, y se llama HEVC. Ambas son tecnologías propietarias y tienen costos de licencia sumamente elevados.

AV1 usa tecnologías de compresión de última generación para ser casi el doble de eficiente que AVC/H.264, transmitir vídeo de alta calidad más rápido incluso cuando el ancho de banda sea limitado, y su mejor característica es que no tendrá costes de licencia para nadie.

A todo AV1 le llega su Dav1d

Av1

Ahora, todo codec necesita un decodificador, y aunque AV1 tiene un de referencia, su código base es uno de investigación y hay mucho que mejorar. Es aquí donde entran los amigos de VideoLAN, VLC, y FFmpeg.

Patrocinados por AOMedia, los desarrolladores ya han empezado a trabajar en Dav1d, un nuevo decodificador para AV1, de ahí su nombre: Dav1d. Y por supuesto, el código ya está disponible en la web de VideoLAN.

El objetivo de este decodificador es ser más pequeño que el actual, tan rápido como sea posible, ser muy multiplataforma, libre y open source. Al igual que muchas cosas relacionadas con AV1, Dav1d aún no esta listo para producción, pero cualquiera puede empezar a aprovechar su API.

AV1 no es el estándar aún, pero se está perfilando cada vez más como tal. De hecho, la última versión de Chrome añadió por primera vez soporte para AV1, igual que lo hiciera Mozilla con Firefox.

Más pronto que tarde veremos cómo plataformas como YouTube, Netflix y demás, terminan pasándose por completo a AV1, y el vídeo en la web idealmente pasaría a ser más confiable y rápido.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio