Google Docs ya ofrece soporte completo de Markdown: qué es y cómo habilitarlo

Google Docs ya ofrece soporte completo de Markdown: qué es y cómo habilitarlo
3 Comentarios

Google Docs va a expandir su compatibilidad con Markdown, el lenguaje para texto que se utiliza a diario en múltiples sitios web. Su implementación en Docs nos permitirá beneficiarnos de los atajos de texto comunes de este formato. Para ello, la compañía ha publicado una entrada en su blog oficial anunciando esta nueva adición.

Para comenzar a escribir en Markdown, Google lo hará a través de su función de autocorrección. De esta forma, si utilizamos cualquier elemento de su lenguaje, el texto se transformará a este formato. Esta actualización de Docs ya ha sido lanzada, y llegará de manera progresiva a todo el mundo a partir de estos días.

Markdown llega a Docs, pero deshabilitado por defecto

Markdown
Imagen: The Verge

Docs ya utilizaba Markdown, aunque de manera limitada. Si bien antes Google permitía este formato para hacer listas y casillas, ahora ofrece un soporte más completo, pudiendo aprovechar este formato para añadir encabezados, negritas, cursivas, enlaces, etc. Hace un tiempo escribimos en Genbeta una guía sobre cómo utilizar este formato que cada vez vemos más implementado en los múltiples sitios web que visitamos a diario.

Markdown Docs

Para activar esta característica, tenemos que abrir Google Docs y en la pestaña 'Herramientas' seleccionar la opción de 'Preferencias'. Aquí marcamos la opción de 'Detectar Markdown automáticamente'. Si aún no os aparece esta función, debéis darle unos días, pues aunque esta característica ya está implementada en Docs, tardará unos días en llegar a todo el mundo. Desde la compañía aseguran que podría tardar incluso 'algo más de 15 días'.

La implementación de Markdown en Docs puede ser algo distinta a lo que uno suele estar acostumbrado. Y es que generalmente, cuando se escribe en este formato, se muestra en texto plano con los elementos de Markdown, y en otra sección vemos cómo quedaría, ya con el formato aplicado. En el caso de Google Docs, el autocorrector sustituirá el texto en Markdown, en vez de ver una vista previa de cómo quedaría el documento.

Markdown beneficia sobre todo a aquellos usuarios que no quieren pelearse con HTML para darle formato al texto. Se trata de una vía mucho más centrada en la escritura, y su implementación en Docs es totalmente preferencia personal, ya que podemos activarla o desactivarla desde el panel de preferencias cuando queramos. Desde Google aseguran que la característica estará deshabilitada por defecto, y es buena idea, ya que muchos usuarios quedarán confundidos si el texto cambia radicalmente al aplicar un '#'.

Vía | The Verge

Más información | Google

Temas
Inicio
Inicio