De lenguaje humano a fórmula de Excel: esta web gratis usa la IA de GPT-3 para saber qué queremos que haga la hoja de cálculo

De lenguaje humano a fórmula de Excel: esta web gratis usa la IA de GPT-3 para saber qué queremos que haga la hoja de cálculo
Sin comentarios

"La mejor herramienta low code es Excel", afirmaba la semana pasada el vicepresidente de Microsoft Charles Lamanna, en referencia al modelo de creación de software que permite prescindir en la mayoría de los casos de la programación basada en código.

"Puedo abrir Excel y usarlo para hacer una lista de cosas, sin necesidad de formación previa. Pero luego tienes gente que —te lo juro— básicamente logran doctorados creando modelos derivados supercomplejos en Excel".

Pero, ¿y si fuera posible usar Excel para cosas mucho más complejas que los meros listados de ítems y —aun así— el usuario pudiera prescindir del código… o, como mínimo, de escribirlo él mismo? Bueno, pues eso es precisamente lo que intenta ofrecernos Excel Formula Bot.

Un vistazo a…
DOMINA MICROSOFT EXCEL: 17 FÓRMULAS ESENCIALES

Fórmulas de Excel para 'nocoders'

Su autor, David Bressler, se define como un experto en analítica y 'nocoder' ("No sé HTML, ni CSS, ni Python ni otro lenguaje de programación de IA, pero he desarrollado una app web basada en inteligencia artificial")…

…y es a otros 'nocoders' a quienes se dirige su nueva creación: se trata de un generador de fórmulas de Excel que trabaja a partir de una descripción de lo que queremos hacer. Nosotros le decimos, en lenguaje —más o menos— llano, y la web se encarga de 'traducir' nuestra petición a una fórmula de Excel, tal como se ve en el siguiente vídeo:

Adiós a volvernos locos revisando la ayuda de Excel y tirando de prueba y error. Al menos, en su mayor parte: a Bressler todavía le quedan cosas por limar en su app, y además siempre existe la posibilidad de que no hayamos redactado de la forma más clara posible nuestra petición (problema agravado porque, por el momento, Excel Formula Bot sólo 'traduce' desde el inglés, lo cual en ocasiones obliga a cambiar los puntos por comas, y las comas por puntos y comas).

"El 90% de las solicitudes son instrucciones SUMIF, BUSCARV o IF multicondicionales"

La web ya avisa de que tenemos que tener eso en cuenta:

"Los resultados del modelo serán mejores cuando el mensaje sea lo más específico posible (es decir, si hace referencia a celdas, filas o columnas exactas). Si no obtiene los resultados deseados, intente replantear su oración. Si está utilizando comillas, use sólo comillas simples: las dobles causarán un error".

Al igual que las Power Apps de Microsoft y que el asistente Github Copilot, Excel Formula Bot hace uso del modelo GPT-3 de OpenAI para 'comprender' el lenguaje natural. Recordemos que GPT-3 fue entrenado haciendo uso de billones de ejemplos extraídos de toda la red, incluyendo tutoriales, manuales, cheatsheets o artículos académicos.

Unos botones verde y rojo, en la parte de abajo de la web, nos permitirán mejorar el servicio aportando nuestro feedback: "Estoy superponiendo mis propios datos para tratar de refinar aún más [el modelo]", explica Bressler.

  • Crear una réplica de la herramienta que genere fórmulas para las Hojas de Cálculo de Google (algo que ya está disponible),

  • Añadir una sección para "cada fórmula popular" que mostrase múltiples casos de uso de la misma basándose en solicitudes anteriores.

¿Cuánto tardaremos en encontrarnos funcionalidades cómo esta integradas directamente en Excel?

Imagen | Basada en original de la Texas State Library and Archives Commission

Temas
Inicio