El pasado 3 de abril comenzó el periodo de la declaración de la renta 2024 correspondientes al ejercicio fiscal 2023. Un momento donde todos estamos llamados a presentar nuestros ingresos y gastos para determinar si hay que pagar al fisco o si, por el contrario, tendremos un ingreso extraordinario en nuestra cuenta bancaria.
Pero antes de hacer la Renta hay que tener en cuenta las muchas deducciones a la que nos podemos acoger los ciudadanos para que nos devuelvan más dinero o incluso pagar menos dinero a Hacienda. Hay sectores de la población que tienen acceso a unas deducciones exclusivas, como son las familias numerosas, tanto a nivel estatal como después por cada comunidad autónoma. Te contamos cómo vas a poder aplicarlas.
Cómo aplicar la deducción por familia numerosa en la Renta 2023
De manera general, una familia numerosa es aquella formada por tres o más hijos con uno o dos ascendientes. Pero ahora este concepto se ha abierto para integrar a aquellas familias monoparentales con dos o más hijos a cargo, o incluso aquellas que tengan personas con discapacidad. Para aquellas familias con cinco hijos o más tienen la categoría de 'especial'.
Si estás en alguno de estos casos debes saber que para acceder a estas deducciones tendrás que desplazarte de manera general a la casilla 0660 de la Renta 2023 y pulsa en el lápiz que hay al lado de la casilla. En ese momento se abrirá una ventana para completar toda la información como el número de identificación, la categoría, la fecha de inicio y el número de ascendientes.
Es realmente importante que se complete si se ha recibido algún abono anticipado por esta deducción. Este es un dato que aparecerá en la casilla 0661. Igualmente, a través del vídeo que ha publicado la Agencia Tributaria te va a poder quedar mucho más claro como se rellena esta parte del formulario.
Cuantías de la deducción estatal y autonómica
Si nos centramos primero en la deducción estatal, debes saber que las familias numerosas con categoría general cuenta con una deducción de 1.200 euros anuales (100 euros al mes), mientras que las de categoría especial asciende hasta los 2.400 euros anuales. Igualmente, ambas cuantías aumentan en 600 euros anuales por cada hijo que exceda el número mínimo.
En el caso de las comunidades autónomas, la casilla a rellenar y la cuantía también va a variar:
- Andalucía: casilla 816. Deducción de 200 euros en categoría general y 400 euros en categoría especial.
- Asturias: casilla 891. Deducción de 1000 euros en categoría general y 2000 euros en categoría especial.
- Canarias: casilla 925. Deducción de 540 euros en categoría general y 720 euros en categoría especial.
- Castilla La Mancha: casilla 963. Deducción de 200 euros en categoría general y 400 euros en categoría especial.
- Castilla y León: casilla 985. Deducción de 600 euros en categoría general, si se tienen cuatro hijos pasa a 1.500 euros y si son más de cinco hijos será 2.500 euros.
- Galicia: casilla 1022. Deducción de 250 euros en categoría general y 250 euros adicionales por cada hijo extra a partir del tercero.
- Madrid: casilla 1045.
- Valencia: casilla 1086. Deducción de 330 euros en categoría general y 660 euros en categoría especial.
Portada | Orlando Allo
Ver 0 comentarios