Declaración de la Renta 2024: cuándo tengo que presentar la Renta 2023 a la Agencia Tributaria

La campaña de la Renta 2023 se presenta como una de las más largas de los últimos años

Renta
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Unos de los trámites más importantes que se tienen que hacer a lo largo del año sin duda es la declaración de la renta. En este año 2024, en concreto, se tiene que rendir cuentas por los rendimientos de trabajo o patrimoniales que se han obtenido a lo largo del año anterior, es decir, 2023. Esto hace que el trámite en cuestión que se tenga que realizar sea la Renta 2023 para poder 'ajustar cuentas' con respecto al Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

Este es el momento en el que Hacienda te puede dar una alegría haciéndote una devolución tras haber ingresado más a lo largo de todo el año. Pero también puede ocurrir todo lo contrario y pagar a la administración por no haber tenido un porcentaje de IRPF adecuado a lo largo del año. A continuación te contamos todos los detalles a tener en cuenta para esta campaña.

Un vistazo a…
Cómo solicitar el CERTIFICADO DIGITAL de PERSONA FÍSICA de la FNMT

Cuándo empieza la declaración de la Renta 2023

Esta campaña de la renta se presenta como una de las más largas de los últimos años, tanto en su inicio como en su final. Pero hay que tener en cuenta que para muchas personas esta campaña se alarga mucho más en el tiempo, por los tiempos que se concede la administración para poder tramitar la documentación y dar una respuesta. En concreto, siempre van a tener hasta el 31 de diciembre para poder dar la correspondiente resolución.

Igualmente, esta campaña está reglada por un calendario estricto para su presentación a través de los diferentes cauces que pone a disposición la Agencia Tributaria. Las fechas más importantes son las siguientes:

  • 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: periodo completo de la campaña para su presentación a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: periodo para la presentación a través de teléfono con un agente tributario (solicitud de cita desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: confección de la renta de manera presencial en una oficina tributaria (solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).
Cartist Qe9vt2cqnkg Unsplash 3

De manera general, para acceder a la presentación de la renta a través de teléfono o de manera presencial se tienen que cumplir algunos requisitos. Para esta campaña se vuelve a repetir el hecho de que no se debe tener una "renta complicada". Esto quiere decir que no se dispongan de rentas externas al rendimiento de trabajo, como por ejemplo diferentes alquileres, tener muchos pagadores o ser autónomo.

Esto hace que para las rentas más complejas que requieren de más tiempo y más cálculos se obliga a todos a hacerlo de manera individualizada a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Este es el principal motivo por el que mucha gente decide acudir a gestorías para realizar correctamente el trámite.

Cómo se hace la Renta 2023

Tras diferentes diferencias entre la Agencia Tributaria y los tribunales, este va a ser el primer año en el que exclusivamente se va a poder presentar la renta por medios digitales. Para aquellas personas más mayores, seguro que recuerdan como antiguamente la Renta se hacía rellenando en papel las diferentes casillas para luego remitirlo a la Agencia. Esto se ha acabado, y únicamente se podrá hacer por medios digitales con el objetivo de agilizar todo el procedimiento.

Esto no quita que se pueda presentar a través de teléfono o presencialmente en una oficina. Precisamente estos métodos están implementados para aquellas personas que puedan tener más dificultades para llevar a cabo la Renta a través de los medios digitales.

n

Solicitar la referencia de la Renta 2023

El primer paso para poder acceder al borrador de la Renta 2023 es solicitar el número de referencia o acceder a su expediente. Esto es algo que se puede hacer con el DNI electrónico, certificado digital o Cl@ve. Pero como cada año, para que sea más accesible a la gente que no tiene estos medios digitales, se permite obtener la referencia con el número de cuenta y también con la casilla 505 de la declaración del año anterior.

Según el calendario oficial de la Agencia Tributaria este número de referencia se podrá solicitar a través los medios digitales de la administración como hemos comentado a partir del 12 de marzo de 2024

Consulta de los datos fiscales

Otra parte importante de la campaña es la consulta de los datos fiscales que almacena la Agencia Tributaria en sus bases de datos. Es importante que estos coincidan posteriormente con aquellos que vayas a introducir en la declaración de la renta para evitar posibles investigaciones al no cuadrar los datos. Esta información se podrá consultar el próximo 19 de marzo.

Quién está obligado a hacer la Renta 2023

De manera general, todos los españoles están obligados a presentar la Renta 2023. Pero si es cierto que hay algunas excepciones en relación con los contribuyentes que son trabajadores por cuenta ajena. En concreto, si estás en las siguientes situaciones, no vas a estar obligado a presentar la Renta 2023:

  • Los trabajadores que ingresen menos de 14.000 euros de dos o más pagadores.
  • Los trabajadores que ingresen menos de 22.000 euros de un solo pagador.

Pero como siempre decimos, es importante solicitar siempre el borrador, aunque no estén obligados a hacer este trámite. En algunos casos puede salirte a devolver una pequeña cantidad y solicitarla sin ningún tipo de problema. Pero si te sale a pagar en el borrador y estás seguro de que no estás obligado a ello, puedes ignorarlo y no hacerlo. Con esto queremos decir que solicitar el borrador no te compromete a presentar la Renta 2023 obligatoriamente si te sale a pagar al ente público.

Scott Graham Oqmzwnd3thu Unsplash

Algo a destacar también es que todos los autónomos estarán obligados a presentar la declaración de la renta, indiferentemente de sus ingresos. Esto se debe a que este será el documento que se usará para después regularizar la cantidad de dinero que se deberá pagar mes a mes en concepto de cuota a la Seguridad Social.

Tramos de IRPF 2023

La cantidad de dinero que se paga en concepto de IRPF va a depender siempre de los ingresos que tenga cada uno de los contribuyentes de manera neta. Aquí no se incluyen únicamente los rendimientos por trabajo que ya están gravados en nómina y factura con un porcentaje mensual, sino que también se agregan ingresos por alquileres, herencias, inversiones y mucho más.

Aunque es cierto que en cada nómina se desquita un porcentaje por este impuesto, es ahora cuando se van a 'ajustar cuentas' con la Agencia Tributaria. Es decir, si durante todos estos meses has pagado de más en cada nómina en concordancia con tus ingresos, ahora te van a devolver el sobrante. Pero si, por el contrario, has pagado de menos porque tienes ingresos aparte de la nómina, vas a tener que pagar un extra. Aquí hay que tener en cuenta todas las deducciones que se pueden hacer para lograr entrar en un tramo más favorable.

Para esta campaña, los tramos que se van a aplicar van a ser los siguientes:

  • Desde 0 hasta 12.450 euros: retención del 19%.
  • Desde 12.450 hasta 20.199 euros: retención del 24%.
  • Desde 20.200 hasta 35.199 euros: retención del 30%.
  • Desde 35.200 hasta 59.999 euros: retención del 37%.
  • Desde 60.000 hasta 299.999 euros: retención del 45%.
  • Más de 300.000 euros: retención del 47%.

Imágenes | CARTIST 2H Media Scott Graham

En Genbeta | Hacienda aclara que el dinero que pierdas por una ciberestafa es deducible en la Declaración de la Renta como 'pérdida patrimonial'

Inicio